Almería duplicó el valor de exportaciones de oliva el año pasado

Almería duplicó el valor de exportaciones de oliva el año pasado

Compartir

Olivos de Tabernas.

En enero pasado, las 9 almazaras almerienses que comercializaron su productos en mercados extranjeros exportaron 176.000 kilos de aceite de oliva, lo que representa un 238% más que en el mismo mes del año pasado, según el último informe de Extenda elaborado a partir de los datos de Extenda. Las 22 operaciones realizadas han supuesto una facturación de 407.000 euros, un 166% más que en el primer mes de 2013. La mayor parte del producto exportado es aceite de oliva virgen (361.000 euros).

Por el valor de las exportaciones, Almería ocupa el tercer puesto de Andalucía y el número 19 de España, con una cuota nacional de mercado del 0,2%. Más de la mitad del aceite que vendió fuera la provincia en enero, se destinó al mercado de Italia (el 51%). El segundo destino fue Suiza (35,4%). Cantidades casi testimoniales se han exportado a Estados Unidos Austria y otros destinos.

En la campaña 2013-2014, la provincia de Almería dedicó al cultivo de olivar 19.908 hectáreas de olivar, un 0,3% más que en la campaña anterior, según los datos del segundo aforo de olivar elaborado por el Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. De esta superficie, 82 hectáreas corresponden a olivar de aceituna de mesa, y el resto, a aceituna de almazara. La mayor parte de los olivares de la provincia son de regadío (13.000 hectáreas)

La cosecha de aceituna ha ascendido a 52,8 millones de kilos, un 2,9% más que la de la campaña anterior. En cuanto a la producción de aceite, ha rondado los 10 millones de kilos (9,9 millones), lo que representa un 5,5% más, aumento que se explica tanto por el incremento de la producción, como por el del rendimiento (producción de aceite en relación a la aceituna), que ha sido del 19,3%, un 2,6% más que en la campaña anterior.

No hay comentarios

Deja un comentario