La Diputación de Almería exigirá responsabilidades al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el «lamentable estado» del Hospital Provincial. El órgano provincial, descontento por el archivo de las diligencias penales contra la Junta en Fiscalía, arremete ahora por la vía Civil.
El vicepresidente de Diputación Provincial, Javier A. García, ha recordado que el archivo de las diligencias penales por el abandono de las instalaciones del Hospital Provincial, no exime a la Junta de Andalucía de responsabilidad Civil. En este sentido, Javier A. García, ha adelantado que los servicios jurídicos de la Institución Provincial ya está trabajando en una nueva denuncia en la que se exigirá responsabilidades civiles y/o administrativas al SAS por la falta de mantenimiento adecuado para la conservación de este edificio que han estado usando desde la década de los 90.
Javier A. García ha agradecido a la Fiscalía Provincial la celeridad en la toma de decisiones judiciales. Asimismo, ha asegurado que respeta la decisión del Ministerio Fiscal y por ello va a exigir a la Junta de Andalucía responsabilidad civil y administrativa después que se cediesen a la institución 2.431 metros cuadrados del antiguo Hospital Provincial, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), en «lamentado estado de deterioro» y con «graves y numerosos daños» según un informe elaborado en agosto de 2013 por los técnicos de la Sección de Mantenimiento de la Diputación.
El informe técnico esgrimido por la Diputación detalla que la situación de deterioro del BIC, catalogado monumento desde 2007, «impide su uso» al tiempo que apunta que no ha contado «con el mantenimiento adecuado para conservarlo en aptitud de uso».
Javier A. García está convencido de que la Junta de Andalucía está obligada a devolver el Hospital Provincial al menos en el mismo estado en el que la Diptuación se lo cedió. Asimismo, ha asegurado que no va a permitir que “los 102 municipios y las dos entidades locales se puedan ver perjudicadas por los incumplimientos de la Junta de Andalucía y no va a restar las inversiones en la provincia para pagar algo que le corresponde al SAS”.
Cabe recordar que la Diputación ya ha iniciado el expediente para la redacción de un proyecto de rehabilitación integral del Hospital Provincial de Almería con la finalidad de adelantar trabajo. “Hemos dado un paso adelante porque consideramos que no se puede perder el tiempo en la confrontación y mientras seguimos dando pasos ante la justicia, el proyecto sigue adelante. Ya se decidirá de quien es responsabilidad y por tanto quien pagará”, ha explicado