El próximo jueves comienza el desmontaje de las vías de tren ubicadas entre la antigua estación de Renfe y el Cable Inglés, con lo que se acaba con uno de los muros que han dividido la ciudad en dos.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha saludado la confirmación de esta fecha como “el primer paso, después de veinte años sin que en la ciudad se haya eliminado un clavo, para la eliminación de la playa vías que separa la ciudad y que permitirá, una vez ejecutada la obra por parte de ADIF, liberar casi 20.000 metros cuadrados de suelo, de instalaciones hoy ferroviarias sin uso, que habrán de ser ocupadas por el Ayuntamiento de forma provisional y destinar ese espacio a nuevos viales públicos y zonas verdes, de acuerdo con un proyecto constructivo ya aprobado por el Ayuntamiento y que la próxima semana, también como comprometimos, saldrá también a licitación”, ha anunciado.
El primer edil, muy satisfecho por anunciar esta noticia, ha subrayado que se trata de “pasos ciertos y que serán visibles en sólo unos días y que ponen en valor el trabajo que ha desarrollado el actual Equipo de Gobierno para que la eliminación de la barrera que divide la ciudad, en forma de valla y de vía, sea una realidad conforme a una hoja de ruta elaborada y desarrollada desde la sensatez y la realidad del momento actual, tanto en términos económicos como de proyectos asumibles y que cuentan con financiación”.
A la consecución de este primer paso, calificado como “histórico” por el alcalde, espera que sigan otros tras la reunión que este próximo día 20 se celebrará en Almería por parte de la sociedad “Almería Alta Velocidad”, encargada de la gestión de todo lo relativo al soterramiento de las vías del tren. A ello precisamente se ha referido el responsable de Economía y Territorio, Pablo Venzal, recordando algunos de los asuntos relevantes que se podrán abordar en esa reunión, entre otros, “la encomienda de gestión por parte de la sociedad que permita la puesta en valor de los suelos de El Toblerone, donde el Ayuntamiento, como parte de la misma, se ofrece a desarrollarlos utilizando para ello a la Empresa Municipal “Almería XXI” y generar las plusvalías, irrenunciables y necesarias, para la financiación de una obra como la del soterramiento”.
A esta propuesta quiere añadirse, como ya avanzara el propio Venzal el pasado día 6 tras reunirse en Madrid con responsables de la Dirección General de Ferrocarriles, “la licitación del proyecto para continuar soterrando y eliminando vías por el este de la ciudad, culminada la obra que se inicia ahora junto a la Estación, incluyendo la eliminación del paso a nivel de El Puche” una actuación que según el edil popular es “compatible y en consonancia del Estudio Informativo del Soterramiento aprobado en su día”.