El Cine Club Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, arrancará el próximo lunes, 17 de marzo, con la proyección de la película “El concierto”, dirigida por Rahu Mihaileanu en 2009. Le seguirán otras cintas de gran éxito de taquilla y de crítica como la española “Blancanieves”, de Pablo Bergeer, “Cinema Paradiso”, dirigida por Guiseppe Tornatore, o “Good bye, Lennin”, del director Wolfgang Becker.
“El concierto” narra la historia de Andreï Flilipov, considerado en tiempos de Brézhnev el mejor director de orquesta de la Unión Soviética. Al frente de la célebre orquesta del Bolchoï, Filipov es destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que está Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris.
“Blancanieves”, que arrasó en los premios Goya 2013 con diez galardones, es una versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.
El filme de Guiseppe Tornatore, “Cinema Paradiso” es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.
La última de las películas que proyectará el ciclo de primavera del Cine Club Universitario será “Good bye, Lennin”. Ambientada en Berlín, en octubre de 1989, cuenta como unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex (protagonizado por Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.