La agricultura almeriense presenta, durante estos días, su mejor cara en la feria Fruit Logística, uno de los mayores eventos a nivel internacional y en la que se dan cita todos los actores implicados en el sector.
Una de las empresas que se está introduciendo en nuevos mercados de CASI, que ya ha empezado a exportar tomates a China, principalmente a Hong Kong, y a Dubai, a la vez que está realizando prospecciones a Brasil, donde espera hacer envíos pronto. Así lo ha anunciado el presidente de la cooperativa, José María Andújar, durante las reuniones con clientes, desarrolladas hoy en Fruitlogística, en Berlín. “Hay que diferenciarse y buscar nuevos mercados, a la vez que consolidar los actuales. Existen países como Dubai y China, con gran interés por nuestros tomates de máxima calidad, donde hemos comenzado a realizar envíos, así como Brasil, nuestro próximo reto”.
Estos éxitos se enmarcan dentro de la nueva estrategia comercial de la cooperativa CASI, siempre intentando innovar, que este año ha decidido emprender acciones más “personalizadas”, con visitas y reuniones a los países de origen de los clientes, donde se les explican los valores que diferencian al tomate CASI y que han sustituido al clásico estand en Fruitlogística.
De esta manera, en Fruitlogística, el equipo comercial de CASI está conociendo las tendencias del sector hortofrutícola en todo el mundo, y desarrolla encuentros con clientes, pero sin la atadura del expositor. Al respecto, para esta noche ha organizado un cóctel con los principales clientes.
La logística, clave
Hay que recordar que CASI dedica el 80% de la producción de tomates a la exportación. En concreto, ya exporta más de 20 países, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Polonia, República Checa, Holanda, Bélgica, Rusia, Países Escandinavos, Países Bálticos y Alemania, a los que ahora se agregan Dubai y China. Son aún pequeñas cantidades, pero espera ir aumentando en la siguiente campaña.
Por eso, la cooperativa trabaja cada día para desarrollar una logística de mayor calidad, tanto en la variedad de formatos, como en los tiempos y el servicio que se presta a los clientes.
El inicio del año 2014 ha coincidido con los meses de mayor comercialización y ya se producen picos diarios de más de 2 millones de kilos de tomate comercializados, entre las distintas instalaciones, entre la subasta y venta directa.
El presidente, José María Andújar, considera que “el mercado de Europa del Este es el que mejor está evolucionando y, por eso, potenciaremos las relaciones con estos países. Al igual que sucede con Alemania, prioritario también en el plano comercial. A estos se suman los primeros envíos a China y Dubai”.
La adquisición de las instalaciones de CASI Aeropuerto al competidor de toda la vida le ha permitido a la cooperativa sumar 16.945 metros cuadrados de planta baja, 18.654 m2 de semisótano, 1.600 m2 de oficinas, 267 m2 dedicados a la sala de ventas y 566 m2 del altillo, y unos terrenos anexos de 7.000 metros cuadrados. Éstas se añaden a las que ya dispone en Los Partidores y San Isidro.
Níjar
Una amplia representación empresarial del municipio nijareño se da cita esta semana en Alemania, en el escaparate internacional más importante del sector en materia de comercialización y de la agricultura a nivel mundial. Como viene siendo habitual desde hace algunas ediciones, el Ayuntamiento de Níjar apoya a la representación empresarial, a la que se suma la propia representación institucional del consistorio nijareño con la presencia del Alcalde, Antonio Jesús Rodríguez Segura.
Este año, la actividad de Níjar se centra en la organización de la Feria Agrícola propia del municipio, Expolevante Níjar. En este sentido el Rodríguez ha declarado que «desde el Ayuntamiento, y en el margen de nuestras competencias, seguimos trabajando por y para el sector agrícola. En estos días, además de atender a todas las demandas puntuales que nos puedan hacer los agricultores, estamos enfrascados en el plan anual de mejora y mantenimiento del medio rural, especialmente volcados en la organización de Expolevante Níjar, sin duda una cita importantísima para mostrar al mundo nuestras potencialidades y la brillantez de nuestros agricultores. Aprovecharé mi estancia en Berlín y mi visita a Fruit Logística para promocionar nuestra Feria y que sea cada día más conocida a nivel internacional, ya que de cara al futuro, aunque para esta edición de Expolevante ya tenemos lista de espera, no renunciamos a seguir creciendo, aunque para ello tuviéramos que plantarnos buscar soluciones de ampliación temporal de la superficie expositora de nuestro Palacio de Exposiciones y Congresos».
Por último, cabe resaltar la apretada agenda del Alcalde durante estos tres días, donde además de labores propias de apoyo institucional al sector, tiene previstas varias reuniones tanto a nivel empresarial como institucional. En este sentido cabe recordar que aprovechando la presencia en la cita ,tanto del a delegado Provincial de las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura, como de la propia Consejera de Agricultura, Antonio Jesús Rodiguez tendrá la oportunidad de compartir y comentar con los responsables autonómicos, las principales necesidades del sector, así como acordar los mecanismos de colaboración para la solución de los mismos.