Más de 600 universitarios almerienses se forma en comercio exterior

Más de 600 universitarios almerienses se forma en comercio exterior

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Un total de 615 estudiantes de la Universidad de Almería participaron en los quince seminarios organizados por la Cátedra Extenda de Internacionalización en el campus almeriense durante 2013, y que en toda la comunidad ha puesto en marcha un total de 208 actividades formativas, de investigación y acercamiento a empresas exportadoras, con la asistencia de 10.335 alumnos.

Otras actividades destacadas dentro de las Cátedras Extenda de Internacionalización han sido la inclusión de diversos proyectos de investigación o la publicación de los libros, gratuitos y de libre acceso, como el de los ‘Casos de Internacionalización de empresas andaluzas’ y el ‘Manual de Comercio Internacional’. Además de todo esto, es importante destacar la incorporación en varias universidades de diversas asignaturas optativas en relacionadas con el comercio internacional y vinculadas a las Cátedras Extenda.

Según los datos de Extenda, en 2013 se ha conseguido superar las cifras de años anteriores, tanto en el número de seminarios como de alumnos participantes. Con las cifras registradas en 2013, hemos más que doblado tanto el número de jornadas como el de universitarios asistentes.

En la Universidad de Almería se organizaron este año 15 seminarios entre otras actividades, con la participación de 615 alumnos, en Córdoba, entre las Universidades de Córdoba (675 alumnos) y la de ETEA (1.157 participantes), actual Universidad Loyola Andalucía, sumaron un total de 63 jornadas y 1.850 alumnos. En la Universidad de Cádiz se organizaron 29 actividades con la asistencia de 4.061 universitarios, lo que la sitúa como la provincia con mayor número de asistentes. En la de Granada fueron 1.128 alumnos los que acudieron a las 29 acciones de formación en internacionalización, y en la Universidad de Huelva se llevaron a cabo 15 seminarios con la participación de 440 alumnos.

Por otra parte, en la Universidad de Jaén, 753 universitarios acudieron a 23 actividades sobre comercio exterior organizadas por la Cátedra y en el caso de la de Málaga fueron 326 los participantes en siete jornadas. La Universidad de Sevilla congregó a 619 estudiantes en sus 16 seminarios en 2013, la Universidad Pablo de Olavide organizó seis acciones con la asistencia de 208 estudiantes; y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA cerró 2013 con 353 universitarios que participaron en sus cinco jornadas. Con estos datos fueron 1.799 los universitarios sevillanos que participaron en las acciones de estas tres Cátedras en la provincia.

Entre las actividades celebradas en 2013 han destacado el primer ‘Workshop: Avances en la Investigación para la Internacionalización de las Empresas Andaluzas’, o los proyectos de investigación de la Universidad de Jaén, que han dado como resultado el libro ‘La internacionalización de las empresas de servicios, innovación y competitividad’, presentado el pasado mes de julio; o el de la Universidad de Granada que trata sobre las ‘Empresas Exportadoras de la provincia de Granada’ y que se publicará en unas semanas.

En la Universidad de Sevilla realizaron una investigación sobre `El impacto de las Trade Promotion Organization en la performance exportadora de las empresas`. Además, durante el mes de marzo de 2013, se celebró la ‘II Semana de la Internacionalización en la Universidad de Cádiz’, con la realización de 30 eventos y la participación de más de 50 ponentes y 1.000 asistentes. Asimismo, en esta universidad se publicó igualmente el `Libro-guía: Plan de internacionalización con estilo Canvas´.

También fue destacable, en el mes de marzo, la gran acogida que tuvo por parte del alumnado gaditano la jornada llamada ‘Trabajar y emprender en la UE: Actitud Internacional’ organizada por la Cátedra Extenda de la Universidad de Cádiz con 300 participantes. A su vez, es importante también señalar que en este final de 2013 más de 340 alumnos asistieron en Loyola Palmas Altas a la programación de actividades informativas organizadas para el mes de noviembre, llamada ‘30 días en un mundo global’.

Por otra parte, 2014 se terminarán estudios como los de la Universidad de Granada sobre el ‘Estado y Potencial Exportador del Sector Biotecnológico en la provincia de Granada’ y el de ‘La internacionalización de empresas andaluzas: el caso de La Palma’. En la de Sevilla, van a finalizar además el informe ‘El proceso de internacionalización de la PYME: la entrada de empresas andaluzas en Brasil (Ayesa y Guadarte)’.

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