La formación política Equo alza su voz en defensa del observatorio astronómico de Calar Alto y «rechaza» los recortes de más de un 30% del presupuesto de esta instalación científica de vanguardia.
Equo ha mostrado su malestar por la reducción del presupuesto del observatorio que supone «poner en peligro» el futuro de la instalación almeriense.
La formación exige que el gobierno central y la Junta de Andalucía «cumplan su compromiso con la investigación», expresado en la ley de ciencia aprobada en 2012, y que reoriente su política de inversión en ciencia, que «está poniendo en grave riesgo el tejido científico y sitúa al país al borde de una fuga de cerebros multigeneracional».
Equo propone «acabar con la austeridad en ciencia», y la defiende como «la clave para reformar la economía y encontrar salidas sostenibles a la crisis». Invertir en I+D ahora es una apuesta «inteligente, de futuro, que rejuvenece el sistema y el país, y atrae talento joven», afirma Equo en un comunicado.
Del mismo modo, asegura que mantener a los buenos investigadores y profesionales en España va a suponer a medio y largo plazo grandes beneficios, tanto sociales como económicos. Por eso abogan por pasar del 1,33% del PIB actual al 3%, por encima de la media europea del 2,3%, con el objetivo de superar el atraso heredado y hacer del conocimiento una fuente de riqueza y bienestar.