Níjar restaura la Atalaya con fondos europeos

Níjar restaura la Atalaya con fondos europeos

Compartir

El Ayuntamiento de Níjar encuentra fondos en Europa para restaurar la Atalaya, uno de los monumentos más carismáticos del municipio y cuyo estado de conservación es bastante delicado.

La Atalaya fue construida en el siglo XIII, posteriormente se tienen referencias de su posible restauración a mediados del siglo XIV, en la época en que Yusuf I. Este símbolo se encuentra en un estado de deterioro y abandono muy importante, haciendo peligrar el único elemento que queda de la antigua fortaleza del pueblo.

El Ayuntamiento de Níjar presentó un proyecto al Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, en el ámbito de la convocatoria de subvenciones para actuaciones en el patrimonio histórico cultural, dentro de los proyectos de cooperación provincial compartidos por los cinco grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Almería.

Este proyecto llevaba más de dos décadas esperando financiación, y ahora se ha encontrado una vía para poder poner en valor uno de los vestigios más importantes del municipio, y que aparece en el propio escudo de éste.

El presupuesto de rehabilitación del monumento es de 204.000 euros y se va a consolidar la cimentación y del terreno colindante, para evitar nuevas grietas en el edificio. También se contempla la limpieza de la zona para su posterior reconstrucción con mampostería de ripio y mortero. Se reconstruirá la bóveda, el pretil, sellado y rejuntado de las fisuras; de las zonas de cerramiento, deterioradas y destruidas. Se va a pavimentar el interior con lajas de piedra caliza y la realización de un elemento que permita el acceso al interior de la cámara, para su utilización como mirador.

En el proyecto de rehabilitación se pretende continuar el camino de acceso, y mejora del tramo ya existente que parte de la calle San Antón. También se realizarán áreas de descanso a lo largo del camino, que terminará en una plataforma a los pies de la torre, conformando en definitiva el trazado ya iniciado en la intervención de emergencia ejecutada con anterioridad.

Se va a colocar iluminación que sirva para realzar el conjunto y permita una mejor localización y un mejor acceso desde el núcleo urbano y la colocación de señales de información en el camino de acceso y en la plataforma superior con referencias a la torre.

Todo ello se realizará con materiales y técnicas tradicionales árabes, a fin de mantener la estética e historia de este monumento.

No hay comentarios

Deja un comentario