Un total de 39 familias de Carboneras, Antas, Turre y Garrucha han recibido los proyectos de rehabilitación redactados por técnicos de la Junta de Andalucía que permitirán a sus destinatarios iniciar las obras de adecuación de sus inmuebles, unas intervenciones que cuentan con una inversión autonómica de 341.633 euros. Este tipo de actuaciones contribuirá a mejorar las condiciones de habitabilidad del parque residencial existente y con ello la calidad de vida de estas familias.
La delegada de Fomento y Vivienda en Almería, Encarnación Caparrós, ha explicado que “la rehabilitación constituye una de las líneas de actuación prioritarias en el Plan de Vivienda” que está elaborando la Consejería que dirige Elena Cortés, “ya que no sólo posibilita la adecuación y mejora de los inmuebles ya existentes, sino que también supone una alternativa para reactivar el sector de la construcción, generando empleo”.
En el municipio de Carboneras son diez las familias a las que se les ha hecho entrega de los proyectos, que cuentan con una inyección económica de la Junta de 103.781 euros, las subvenciones públicas destinadas a Antas ascienden a 87.173 euros, una cuantía que permitirá financiar actuaciones de reparaciones en otros diez inmuebles. Por su parte, en Turre otras diez familias podrán contar con una aportación autonómica de 81.090 euros y en Garrucha son nueve los inmuebles a rehabilitar, con una ayuda de la Consejería de 69.588 euros.
Estas actuaciones se llevarán a cabo a través del Programa de Rehabilitación Autonómica contemplado en los planes de vivienda de la Junta, que concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras a ejecutar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.
Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.