Que la guitarra está considerada como el instrumento español por excelencia es algo que conoce prácticamente todo el mundo. Lo que no es tan conocido es su origen, que se sitúa en Almería y más concretamente en el taller de Antonio de Torres, que en el siglo XIX renovó el instrumento y lo transformó en algo muy parecido a lo es hoy dia. La historia y la evolución de este instrumento quedan plasmadas en el Museo de la Guitarra, un nuevo espacio expositivo que hoy ha abierto sus puertas.
Este nuevo museo se suma a la oferta turística y cultural de la capital almeriense y funciona, además, como un homenaje debido a Antonio de Torres, un almeriense ilustre que no goza del reconocimiento que merece.
El Museo de la Guitarra ha abierto hoy sus puertas en el espacio que en su día fue Museo de la Ciudad. Este edificio, a espaldas de la catedral de Almería, se ha transformado para ofrecer un recorrido interactivo por la evolución de este instrumento.
Con este museo, la ciudad reconoce «la trayectoria de un almeriense que apostó por la excelencia», ha declarado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en el acto de inauguración del nuevo centro, que es «un sueño hecho realidad», ha destacado el alcalde.
El Museo de la Guitarra se estructura en una decena de estancias. En la primera se puede ver cómo la guitarra ha sido protagonista en obras pictóricas de diferentes épocas; una segunda se centra en la historia de la guitarra; el tercer espacio se ha convertido en una replica del taller de Antonio de Torres, donde nacio la guitarra contemporanea; a continuacion, se presenta como era Almera en la epoca de Antonio de Torres; el quinto espacio hace un repaso a la produccion de guitarras de Antonio de Torres y los mas de ochenta instrumentos que se conservan en diferentes museos del mundo.
La visita continua con una vision de la fabricacin de guitarras en el mundo, para pasar, a continuacion a la zona dedicada a los mejores guitarristas del mundo; el siguiente apartado del museo es el mas interactivo, ya que en el se puede emular a los grandes artistas con una guitarra clasica y una electrica; la visita finaliza con una zona de audiciones, en la que se pueden escuchar algunas guitarras de Antonio de Torres.