Diez actuaciones que cambiarán la cara de Pescadería

Diez actuaciones que cambiarán la cara de Pescadería

Compartir

El barrio de Pescadería vivirá una de las mayores transformaciones de su historia. El Ayuntamiento de Almería ha presentado un Plan de Rehabilitación para esta zona deprimida de la capital, que cambiará su aspecto en tan solo tres años.

El encargado de presentar estas actuaciones fue el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, quien aseguró que el plan de rehabilitación será lo más «importante» para Almería desde los Juegos Mediterráneos.

Concretamente, el plan previsto por el Ayuntamiento de Almería, cuya preparación se ha prolongado durante dos años, recoge una decena de actuaciones para recuperar el barrio, con una inversión que rondará los diez millones de euros.

En un plazo de ejecución de tres años “vamos a transformar el barrio, con nuevos viales, viviendas y más de 10.000 metros cuadrados de espacios verdes y de ocio. Estamos comprometidos con Pescadería”, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía “que se suba al carro y colabore en la mejora de un barrio tan almeriense”.

Los accesos son una de las prioridades del denominado Plan ‘Pescadería por sí sola’ y, según ha adelantado el edil, el día 18 de este mes “procedemos al derribo de la segunda nave, donde estaban ubicados los talleres ‘Azka’. Además, la semana que viene adelantaremos el pago de 900.000 euros a la otra gran propiedad, ‘Piensos La Foca’, para obtener la posesión el 30 de enero y el viernes 20 de diciembre aprobaremos el proyecto de urbanización de una actuación sobre 6.484 metros cuadrados, con un carril bici de 270 metros, 1.450 metros cuadrados de zonas verdes y más de un centenar de árboles, y 400 metros cuadrados de restauración y ocio”. La licitación de las obras está previsto que salga la segunda semana de enero.

A esta primera fase, le seguirá una segunda en la que ya está trabajando el Consistorio “que iría desde el Callejón Morato a la calle Barranco Crepi, con 5.130 metros de propiedades que trataríamos de obtener para dar salida al parque que hay en la zona”, según ha explicado.

Otro de los proyectos en los que ya se está trabajando desde ayer es en la apertura de una nueva calle, de 50 metros de largo por ocho de ancho, entre la Avenida del Mar y la calle Socorro, donde el Ayuntamiento ha derribado una superficie de más de 1.500 metros cuadrados para hacer un parque en Pleno centro de Pescadería, que se ejecutará a primeros de año, abrir una calle y ceder a la Junta 336 metros para que amplíe el instituto.

En este sentido, Venzal ha señalado que el Consistorio “no tiene inconveniente alguno en ceder gratis espacios para mejorar las infraestructuras que benefician a jóvenes y niños y me imagino que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hará lo propio con la Plaza Carabineros para que la disfruten todos los vecinos de la ciudad”.

Otro de los puntos recogido en el Plan Municipal de Rehabilitación de Pescadería es la firma el 3 de enero de 2014 del contrato de las veinte viviendas de las calles Maromeros e Impresores, que tenía que hacer la Junta, a través de EPSA, y no ha hecho, con el objetivo de entregarlas el 1 de julio del mismo año. Además, se construirán otras 30 viviendas en la Plaza Torreones, para lo cual en enero se comenzará a modificar el Plan General para dar cobertura al proyecto.

La creación de espacios verdes en el barrio es una de las prioridades de este Plan y, con este objetivo, antes del 31 de diciembre de este año se procederá al pago por expropiación a los propietarios del suelo general de espacios libres situado entre las calles General Luque y Pedro Jover, lo que supone la obtención de 381 metros cuadrados para hacer otra zona verde.

Además, desde la Gerencia de Urbanismo se ha iniciado también el expediente para recuperar el colegio La Paz y hacer un Plan Especial en la zona junto a los vecinos, cuya aprobación inicial se llevará a Pleno en febrero, para actuar sobre las calles Madre María Micaela y Capitana y crear más espacios verdes.

Desde el Área de Obras Públicas también se va a trabajar en actuaciones de mantenimiento y reparación de calzadas y aceras y, finalmente, este ambicioso Plan recoge igualmente los accesos por las calles Fernández y Pendiente y el Plan Urban, que ya se están ejecutando.

Peri de San Cristóbal

Dentro de las actuaciones contempladas por el Ayuntamiento para la mejora de esta zona de la ciudad, el edil ha anunciado que están estudiando iniciar ‘por cooperación’ el PERI de San Cristóbal “y hacerlo nosotros, porque la Junta no tira para adelante, en el primer trimestre del año que viene. Yo pediría al gobierno andaluz que si se quiere sumar aportando fondos que lo haga y si no lo hace, como siempre, lo haremos los almerienses”.

No hay comentarios

Deja un comentario