La campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento de Almería ha sido premiada en los galardones Menina, otorgados por la Delegación del Gobierno central para reconocer el trabajo contra la violencia machista.
Almería ha recibido el premio con motivo de la campaña Únete, en la que ha conseguido la participación de miles de almerienses, que han plasmado un mensaje de rechazo a la violencia de género en camisetas color naranja.
La gala estuvo presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha celebrado en el salón de actos de la Diputación de Málaga y ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, entre otras autoridades.
Lafita agradeció, en nombre del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y de todos los almerienses, el galardón recibido “que es un premio que recoge el Ayuntamiento de Almería, pero que pertenece a todas y todos los que han colaborado para que la campaña ‘Únete’ contra la violencia de género haya calado en la sociedad, que es lo que pretendíamos”.
“A todos ellos va dedicado este galardón” -ha añadido-, “pero especialmente a las víctimas de la violencia de género, a las que quiero transmitir un mensaje de esperanza, que sepan que no están solas, que hay salidas, que somos muchas y muchos los que estamos junto a ellas, dándoles nuestro apoyo y aliento. Porque sin igualdad no hay libertad”, ha afirmado.
Los I Premios Meninas de Andalucía reconocen la labor de instituciones y particulares por su colaboración en la erradicación de la violencia de género y han recaído en su I edición en Lorena Montero, fiscal coordinadora de violencia de género de Cádiz; la asociación Deméter de Málaga, la cadena Radiotelevisión Española en Andalucía (RTVE-A), el Ayuntamiento de Almería y la Asociación Mujeres en Igualdad.
Además de estos cinco premios, la Delegación del Gobierno en Andalucía también ha otorgado diplomas honoríficos a cuatro particulares y dos instituciones por su compromiso por la igualdad de las mujeres.
Los premios han sido otorgados según la propuesta elaborada por la coordinadora de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y las ocho unidades provinciales, en colaboración con expertos en esta materia. Además, ha sido ratificada por la Comisión de Asistencia a la delegada del Gobierno, integrada por los subdelegados de las ocho provincias andaluzas.