Garren echa la mirada atrás para recorrer medio siglo de pintura

Garren echa la mirada atrás para recorrer medio siglo de pintura

Compartir

Hasta el 12 de enero, los almerienses podrán disfrutar de cerca de un centenar de obras con las que el artista Agustín Garren lleva ‘Pintando el mundo después de 50 años’.

El Centro de Arte Museo de Almería, CAMA, ha vivió este viernes una nueva puesta de largo con la inauguración de la exposición ‘Pintando el mundo después de 50 años’ del artista almeriense Agustín Garren.

‘Pintando el mundo después de 50 años’ es la obra producida expresamente para el Museo de la ciudad por el artista Garren. “Más que una exposición, es una celebración de los 50 años que lleva Garren dedicado a la pintura. En total más de 80 obras inéditas, todas ellas óleos sobre lienzo, realizadas entre 2012 y este mismo año 2013” ha explicado el alcalde de la ciudad.

La temática de las obras es variada, desde cabezas humanas a paisajes naturales fuertemente influidos por la estética impresionista, escenas taurinas y romeras, pasando por paisajes urbanos de diferentes latitudes por las que Garren ha viajado como Venecia, Londres, Estambul, Nueva York, etc.

“Una paseo por esta exposición transportará al visitante por todas estas ciudades, en las que el artista tiene raíces natales y sentimentales y que por primera vez, serán expuestas ante el gran público” apuntaba el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Por su parte, Agustín Garren ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo prestado para que la obra se exponga en el CAMA. “ Cincuenta año pintando y parece que fue ayer cuando comencé allá por el 1971 en Olula. A lo largo de estos años me han pasado cosas hermosas que he convertido grandes en mis lienzos. Mis obras comenzaron recorriendo galerías de Andalucía hasta llegar a Madrid. Momento en que se me abrieron las puertas al mundo del arte y que cambiaron el rumbo de mi carrera. Cincuenta años con los pinceles en la mano, en los que he pasado por momentos más bajos pero que por lo general he sido muy feliz creando colores a borbotones que se han plasmado en estas obras que cuentan los paisajes, lugares y vidas que me han hecho sentirme vivo” ha explicado el emocionado y nervioso artista ante el público asistente.

Agustín Garren nació en 1942 en la localidad almeriense de Olula del Río, en el seno de una familia trabajadora. Si bien desde sus inicios muestra predilección por la pintura, no es hasta la década de los setenta cuando decide dedicarse de manera exclusiva a este noble arte.

Su primera exposición se remonta a 1971, año en el que exhibió sus óleos en su pueblo natal y alrededores. A partir de ese momento, comenzó a impresionar a público y crítica, recorriendo algunas de las mejores galerías de nuestro país y recogiendo premios como la medalla de oro Ciudad de Vera.

En 1983, su obra traspasó fronteras, presentándose en la Embajada de España en París, donde recibió elogios de diarios como «Le Monde», quien sostuvo que «hay mensaje y poesía en su obra». En América recibió también una mención especial en la Art Gallery de Broadway (Nueva York).

Tras exponer durante un tiempo y de manera más frecuente fuera del país, en 1992 es seleccionado para realizar una muestra en la Expo 92 y en Madrid con motivo de su designación como Capital Europea de la Cultura. En 1994, como recompensa a sus años de trabajo, el diario ‘La Voz de Almería’ le reconoció como personaje del año dentro de la sección cultural. En la actualidad, sus obras se encuentran en colecciones particulares y en museos de todo el mundo y desde hoy ya se puede disfrutar una muestra de ellas en el Centro de Arte Museo de Almería, CAMA, hasta el próximo 12 de enero.

No hay comentarios

Deja un comentario