Una mirada sobre el agua. Fuente de problemas y soluciones

Una mirada sobre el agua. Fuente de problemas y soluciones

Compartir
el agua, naturalmente

Clemente García, Delegado de Medio Ambiente, durante la inauguración

‘El agua, naturalmente’ es el título de la exposición que la Consejería de Medio Ambiente acaba de inaugurar en el Parque de las Almadrabillas. Permanecerá abierta hasta el próximo 26 de octubre, así que tenemos tiempo de buscar el momento adecuado para visitarla. Hacerlo nos ayudará a tomar conciencia de la importancia del líquido elemento; a nivel medioambiental y económico, pero también sentimental. La gestión histórica de este recurso, la situación actual y las propuestas de cara al futuro son abordadas de modo didáctico y riguroso. Todo un baño divulgativo que concluye en Almería tras haber recibido más de 125.000 visitas en su periplo por Andalucía.

"España no será rica mientras los ríos desemboquen en el mar". Eso decía Juán Álvarez Mendizaba, Ministro de Hacienda, durante la regencia de María Cristina. Desde entonces han cambiado muchas cosas, entre ellas muchos ríos españoles ya no van a parar a la mar. Jorge Manrrique se queda sin metáforas.

Las antiguas políticas, las actuales, y las propuestas de futuro son tratadas en la carpa instalada junto al Cable Inglés por la Agencia Andaluza del Agua. Unas propuestas de gestión que podrían sintetizarse en dos de las frases presentes en los paneles divulgativos: La de la Directiva Marco de Aguas de la UE reza así: "El agua no es un bien comercial, sino un patrimonio que debemos conservar y proteger como tal". Federico Aguilera Klink, Catedrático de Economía Aplicada, se centra en la práctica: "El problema del agua no es tanto un problema de escasez física como un problema de déficit de gestión. La solución está en más y mejor gestión".

La muestra exhibe textos, maquetas, fotografías, elementos interactivos y proyecciones, a través de los cuales se pretende dar a conocer los recursos hidrológicos de Andalucía, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre su importancia y la necesidad de preservarlos. Al mismo tiempo, esta iniciativa permite divulgar el nuevo modelo de gestión del agua en la comunidad autónoma.

Cinco bloques explicativos 

La exposición se articula en cuatro grandes bloques temáticos -planeta agua, magnitudes, sentidos y sentimientos, rutas del agua y gestión-. Cuando los hayamos visto todos tendremos una idea general de porqué el agua es una cuestión prioritaria hacia el futuro, cómo ha llegado a ser una cuestión problemática, cuál es la situación de Andalucía y cuales son los retos de futuro y las propuestas para afrontarlos. 

Las nieves y acequias de Sierra Nevada y las Alpujarras, los torrentes y cascadas del Alto Guadalquivir, las lagunas interios cordobesas, la vida urbana a las orillas del Bétis, o los estuarios y marismas son propuestas para conocer cómo se traduce la molécula de H2O en Andalucía. 

Además de reflexiones más o menos teóricas, también nos llevaremos sensaciones y sentimientos. El agua en la naturaleza, lejos de ser incolora, inodora e insípida, es mezcla y adaptación al recipiente que la contiene. Toma el sabor de la tierra y el color del cielo que la cobija. Esa parte también es puesta en valor por la exposición. 

Rutas del agua 

aEl recorrido por los paneles de la muestra es en sí mismo una actividad concienciadora pero lo es todavía más hacer caso de sus propuestas y salir al campo  para hacer alguna de las rutas que se nos proponen. Siete recorridos por el patrimonio natural y cultural ligado a los recursos hídricos de nuestra Comunidad. 

La muestraestará abierta de 9.30 a 14.00 yde 16.00 a 21.00 horas, a excepción de los fines de semana y festivos, en losque la apertura se efectuará a partir de las 11.00 horas. Las personas interesadas enconcertar visitas a esta muestra tienen toda la información disponible en lapágina web de la Agencia Andaluza del Agua  (www.juntadeandalucia.es/agenciadelagua/). 

 

No hay comentarios

Deja un comentario