La ciberguerra y los conflictos en el Sahel y en el cuerno de África centran los debates del seminario sobre seguridad y defensa que organizan la Universidad de Almería, la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería y la Brigada de la Legión. El seminario se realizará el 9 y 23 de noviembre.
El curso cuenta ya con 73 inscritos y es, como ha indicado la presidenta de la AP-APAL, Covagonda Porrúa, el que más “repercusión” tiene de cuantas iniciativas de formación organiza la Asociación en colaboración con la Universidad de Almería. El seminario, titulado este año “Seguridad y Defensa: nuevos retos para nuevos escenarios” forma parte de las actividades contempladas en el convenio que suscribieron las dos instituciones hace ahora tres años y está organizado por la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG). Colabora el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
A su presentación, hoy en rueda de prensa, han asistido Porrúa, el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza Benito y el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, como rector en funciones puesto que Pedro Molina se encuentra de viaje académico en la República Popular China. De las Nieves ha explicado que el curso “es una muestra más de la estrecha colaboración que existe entre las tres instituciones” que participan en el mismo, destacando el “éxito” de ediciones precedentes.
Porrúa ha destacado el impacto de la participación, puesto que se han recibido matrículas de distintas provincias, muchas de ellas de periodistas, pese a la precariedad laboral que atraviesa la profesión. Asimismo, ha destacado la importancia de los temas a tratar y ha expresado el agradecimiento de la Asociación de la Prensa hacia la Brigada de la Legión y Universidad de Almería.
Por su parte, De las Nieves ha calificado de extraordinaria la participación y ha resaltado el interés del curso que «fomenta la formación continua». También consideró a los periodistas artífices de «una información veraz», resaltando, finalmente «el esfuerzo de las Fuerzas Armadas españolas, en los últimos años, para adaptarse a los cambios tecnológicos» actuales.