La mejora de la imagen de los comercios de la calle Las Tiendas, la instalación de una red Wi-Fi y acciones de formación e integración social son las actuaciones principales previstas en este plan de Almería Urban.
En total serán casi medio centenar de proyectos los que se pondrán en marcha, a través de la empresa municipal Almería Urban, en colaboración con cinco concejalías de la capital. Se invertirán 600.000 euros, con los que se quiere impulsar el tejido productivo de Centro Histórico, con la intención de «avorecer la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión, fomentar la participación, la formación y el impulso de la actividad económica, con la consiguiente repercusión en el empleo”, explicó el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Entre las acciones que se están llevando a cabo destaca el apoyo a un sector que está sufriendo con especial virulencia la crisis, como es el comercio tradicional. Así, en la tradicional calle Las Tiendas se está trabajando en un proyecto que gestiona el Área de Desarrollo Económico y con el que se pretende homogeneizar la imagen de los 24 establecimientos de esta vía comercial mediante la colocación de nueva cartelería para la identificación de los comercios, con lo que conseguiremos dotar a la calle de identidad propia, eliminando además los elementos publicitarios que a lo largo del tiempo han ido contaminando su imagen.
Para ello, se ha consensuado un diseño con los comerciantes que cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería de la Junta, puesto que la actuación afecta a dos entornos de protección: el BIC de la Iglesia del Convento de Santa Clara y el de la Iglesia de Santiago. Si todo transcurre según lo planificado para la campaña de Navidad ya estará en funcionamiento.
Red Wi-Fi
Otro ambicioso proyecto en el que trabajan Desarrollo Económico y Almería Urban es en ofrecer acceso gratuito a Internet a través de una red WI-FI. Esta propuesta tiene como finalidad añadida atraer a los ciudadanos al Casco Histórico creando nuevos focos de atracción, aprovechando también el buen clima de Almería, que, sin duda, supondrán un apoyo al comercio y a la hostelería, así como una mayor participación e implicación de quienes comparten la vida en el barrio. Los espacios públicos incluidos en este proyecto son las plazas de la Constitución, Catedral, San Pedro y Virgen del Mar. Para el primer trimestre del año 2013 estará ya en activo.
De modo paralelo al acceso a la sociedad de la información para los usuarios de los espacios públicos del Centro Histórico, el Ayuntamiento está trabajando para que, en una segunda fase, “podamos instalar cámaras de video WIFI, que cumplirán una finalidad turística, la de mostrar en el exterior la imagen de una ciudad mediterránea y cosmopolita. Desde cualquier lugar del mundo, el Casco Histórico de Almería será accesible via internet a través de estas cámaras, poniéndolo así en valor y dando a conocer de alguna manera nuestro modo de vida“, ha explicado el primer edil.
Integración social
El fomento de la integración social e igualdad de oportunidades es otro de los ejes fundamentales del Urban. Y, en este sentido, son seis los proyectos que se están desarrollando a través de Asuntos Sociales y de Políticas de Igualdad. El primero de ellos se centra en la inclusión social de las personas con discapacidad y contempla una decena de acciones entre talleres formativos y de sensibilización, charlas, cursos, etc…, para sensibilizar, formar e informar a los vecinos del Casco Histórico sobre discapacidad, involucrando para ello a asociaciones, agentes sociales e incluso al sector educativo. En total, se ha contactado con 32 entidades y asociaciones de la zona, con unos beneficiarios directos e indirectos de unas 1.800 personas.
Entre las actividades, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, hay programado un concurso escolar literario y de dibujo destinado a más de 500 alumnos de entre los 6 y los 16 años de los centros educativos de Primaria Ginés de los Ríos, Inés Relaño, La Chanca, Nuestra Señora del Milagro, Mater Asunta, María Inmaculada, Virgen de la Chanca y Amor de Dios, y del IES Galileo.
El segundo proyecto que se está llevando a cabo es el fomento de la escolarización de menores en riesgo de exclusión social y el objetivo es intervenir en aquellas situaciones que puedan desencadenar absentismo escolar y fomentar el apoyo a la escolarización de aquellos menores que no estén escolarizados.
En este proyecto participan los nueve centros educativos citados anteriormente y alcanza a una población potencial de 2.200 alumnos de entre 6 y 16 años. El mismo contempla la realización de talleres de habilidades sociales, campañas de sensibilización y actividades lúdico deportivas destinadas a la adquisición de valores como solidaridad, amistad, compañerismo, etc…
También se ha creado una Escuela de Madres y Padres para concienciar de la importancia de la escolarización de los menores, con talleres que abordan temas como la resolución de conflictos en la familia, el civismo o la importancia de la educación, entre otros.
Finalmente, en lo que respecta a Asuntos Sociales, se trabaja en un tercer proyecto para la integración de personas inmigrantes. Para ello, se están realizando intervenciones, tanto a nivel individual como colectivo, a través de la información, orientación y asesoramiento, propiciando la mejora del castellano mediante cursos y sensibilizando sobre la convivencia intercultural mediante actividades que contribuyan mejorar las relaciones sociales entre la población inmigrante y la autóctona.
En este sentido, el 1 de noviembre comenzará la campaña de sensibilización ‘Tenemos un futuro que compartir’, que concluirá el 18 de diciembre, con la celebración del ‘Día del Migrante’, y en la sede de Cruz Roja permanece abierta una Oficina de Atención al Inmigrante.