La Virgen del Mar, ahora en 3D

La Virgen del Mar, ahora en 3D

Compartir

La imagen de la Virgen del Mar ha sido sometida a un escaneo en tres dimensiones, con el que se ha obtenido un modelo de la talla que servirá para futuras intervenciones de conservación y que permite realizar réplicas exactas con una impresora de 3D. El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Almería.

Fernando y Manuel Aguilar Torres han cambiado sus trabajos sobre el retroceso de la línea costera de Almería por la talla de la Virgen del Mar. Acostumbrados a manejar imágenes aéreas y fotografías por satélite, estos investigadores del grupo Gestión Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial, son los responsables del escaneo de una de las imágenes más veneradas de Almería.

En el trabajo, encargado por el Instituto de Estudios Almerienses, los investigadores de la Universidad de Almería han utilizado un escáner Nextengine de laser de triangulación usando el software ScanStudio HD Pro V1.3.2. En total, se han tomado 50 vistas simples con su correspondiente información fotográfica RGB. Según han explicado los investigadores, Manuel Ángel Aguilar Torres y Fernando Aguilar Torres, el modelo 3D está compuesto por 1.053.000 triangulos y 526.000 puntos. El trabajo se ha desarrollado entre septiembre y octubre de este año y las imágenes de referencia se han capturado por las noches, al término de los actos religiosos.

Con este sistema se podría hacer por sistema de mecanizado o con impresoras 3D réplicas exactas de la imagen de la Patrona de la capital almeriense.

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha destacado la importancia de contar con un trabajo de este tipo para la conservación y restauración de esta imagen: “Este escaneado permite tener una imagen 3D totalmente fiel a la realidad que podrá utilizarse en tareas de conservación y restauración de la imagen. Asimismo, puede utilizarse para realizar copias exactas de la Patrona de Almería en el caso de que fuera necesario”, ha explicado María Vázquez, que ha precisado que se trata de una iniciativa pionera, por ser la primera imagen religiosa modelada en tres dimensiones.

No hay comentarios

Deja un comentario