Almería recordará este sábado al alhameño que fuera presidente de la Primera República. La Diputación Provincial sale de su sede por primera vez para rendirle homenaje, José Bono entregará la Medalla del Congreso al Ayuntamiento de Alhama y Luis Eduardo Aute se unirá a Nicolás Salmerón contra la pena de muerte. Entre tanto, una exposición filatélica y las obras de los mejores artistas contemporáneos andaluces se encargarán de que el legado del poeta y filósofo se mantenga vigente a los cien años de su muerte.
Los actos comenzarán a las 11:00 h en el Frontón Municipal de Alhama. Allí se celebrará el Pleno Extraordinario de la Diputación de Almería, que por vez primera abandona su sede de la capital. Hora y media después se inaugurará la exposición filatélica que exhibe la nueva tirada de sellos editada en honor a Salmerón y las antiguas ediciones de época.
A las seis de la tarde, durante el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento, se hará entrega del I Premio Nicolás Salmerón. Tras el acto, comenzará la procesión cívica hasta el Paseo. Una vez llegados a la que fuera casa del presidente dimisionario, y emulando el homenaje que en 1931 protagonizaron intelectuales de la talla de Miguel de Unamuno y Carmen de Burgos, las personalidades asistentes pronunciárán sus respectivos discursos desde el balcón.
Aute y Salmerón unidos contra la pena de muerte
Salmerón visto por el arte contemporáneo
La Plaza de España de Alhama inauguraba el pasado martes la presentación de Arte Gira NS 08; un programa exposiciones y actividades paralelas al homenaje que se celebra este fin de semana. La figura de Salmerón es abordada por los artistas contemporáneos andaluces más emergentes.
Arte Gira NS 08 se plantea en torno a la figura de Salmerón y su importancia en la Historia de España; sus aportaciones en conceptos tan universales como libertad, igualdad social y defensa de los derechos humanos. La muestra incorpora las visiones de los artistas participantes en torno a estos conceptos aplicados en el s. XXI, pero tan iguales en contenidos a los que promulgaba Salmeróan a finales del S. XIX. Los que exponen son tanto jóvenes promesas del arte andaluz como autores consagrados por una larga trayectoria.
Entre el 17 de septiembre y el 18 de octubre podremos ver en Alhama los proyectos más variopintos. Desde la pintura hasta el arte público y las instalaciones pasando por la escultura o el videoarte. El programa se articula así en cuatro grandes programas de actuación y todas las obras pueden verse en formato electrónico en la página de la muestra (nicolassalmeron.blogspot.com)