Miguel Rivera ha prescindido del resto de Maga para presentar en directo y en un formato muy íntimo las canciones de la banda. Este jueves, la sala almeriense Radiolab acoge el concierto del sevillano, en el que se podrán escuchar los temas que habitualmente forman parte del repertorio en directo de Maga, así como otros más antiguos y que por su corte más lento quedan fuera de los conciertos del grupo.
Maga es una de las bandas veteranas del pop independiente de este país. Sus temas forman parte de la banda sonora de la explosión musical iniciada a finales de los noventa y principio del 2000. Melodías directas y sinceras, y unas letras a la altura de un grupo que rechaza hacer «discos como churros».
Ahora la banda se desnuda y se presenta en un formato muy íntimo: solo el compositor ante sus seguidores, con el que se podrán apreciar las canciones casi como nacieron.
«El origen de esta gira fue un poco casual y casi caprichoso. Hice un par de conciertos en acústico y viendo el resultado, cómo afrontaba el repertorio, cómo me permitía un control total sobre la interpretación de la canción y cómo recibía la gente esa cercanía decidió llevarlo a más sitios», dice Miguel Rivera.
El concierto que este jueves se podrá ver en la sala Radiolab es presentado por el compositor de Maga como «una manera de convertir el repertorio de Maga en una especie de fiesta íntima, como cuando uno va a casa de unos amigos y al final de la noche salen las guitarras y empiezas a tocar. Me gustaba esa idea, compartir una velada íntima con los seguidores del grupo, compartir el repertorio casi como se concibió. De alguna manera es llevar la cercanía a un público de diferentes ciudades».
Cuando a Miguel Rivera se le pregunta si resulta raro escuchar las canciones de su banda en ese formato la respuesta es rotunda: «yo creo que si alguien tiene derecho legítimo a hacer versiones en acústico de las canciones de Maga soy yo, que soy quien las ha compuesto. No creo que nadie juzgue el concierto en comparación con uno de la banda al completo».
Y es más, añade que este tipo de conciertos es una oportunidad de «ver las canciones como el compositor las hizo en su casa, en un espacio pequeño, con un aforo reducido».
El repertorio que ha preparado para su concierto en Almería no direfirá mucho de los que Maga presenta en sus conciertos con toda la banda, aunque es cierto que en este formato van a tener cabida «canciones que habitualmente no tocamos en directo, porque son de discos más antiguos o canciones de un corte más lento y que han sido descartadas en favor de un repertorio más cañero. Es un concierto para regodearse en armonías y detalles. Saco del olvido canciones más antiguas que seguramente más de un seguidor de Maga reconocerá».
La última vez que Maga visitó Almería fue en la primavera pasada, y lo hizo como banda de acompañamiento para The New Raemon, una colaboración puntual fruto de la «amistad» que une a estos músicos, así que son muchas las ganas de volver a escuchar los temas de Maga de nuevo en Almería.
Maga es una banda coherente y sincera, que rechaza hacer «canciones como churros» y para quien el trabajo de composición está basado en las experiencias del moento, sin una idea prefijada, por eso Miguel Rivera no supo decir cómo será el próximo disco de Maga, ni cuándo saldrá al mercado. «Ahora estamos trabajando en el local, en una fase de tormenta de ideas».
{youtube}QI0gwn_870M{/youtube}