Almería celebra el Día Mundial del Turismo con 36 actividades

Almería celebra el Día Mundial del Turismo con 36 actividades

Compartir

Ya está todo listo para que la ciudad se vuelque con la celebración del Día Mundial del Turismo. Una celebración que cumple 33 años desde que se fijara por la Organización Mundial del Turismo como fecha para fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Para celebrarlo con todos los almerienses, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería y las empresas del sector han diseñado una programación especial compuesta por 36 actividades de diversa índole que se prolongarán durante todo el fin de semana con el único objetivo de “que los almerienses salgan a la calle a disfrutar del Día Mundial del Turismo y de las riquezas que atesora la ciudad”, ha explicado la concejal Isabel Fernández.

Las inscripciones para actividades, de las que cerca de una decena están organizadas directamente por el Área, avanzan a muy buen ritmo, dejando patente el gran interés de los almerienses por conmemorar esta señalada fecha disfrutando del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

El programa de visitas guiadas municipal, incluye algunas de rutas más populares y demandadas por los turistas y visitantes, como un itinerario por la ciudad a ritmo de flamenco, una visita a los Refugios, al Casco Histórico o a la Alcazaba.

El coste de estos itinerarios, diseñados especialmente para este Día por el Área de Turismo, varía entre dos y cinco euros. “Hemos preparado rutas que abrirán a los participantes las puertas de la historia, como ocurre con algunos de los rincones más demandados por los turistas cuando acuden a nuestra ciudad. Entre estas ubicaciones se encuentran los Refugios, la Alcazaba o el Casco Histórico, así como los siempre interesantes paseos al anochecer por la ciudad con los acordes flamencos de fondo”, afirma la edil.

Para participar en la programación especial de actividades organizadas con motivo del ‘Día del Turismo’ es necesario que los interesados reserven su plaza en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, bien a través del teléfono 950210538 o en su sede de la Plaza Vieja, en el caso de las rutas municipales.

Para participar en las actividades que organizan las diferentes empresas de oferta complementaria que han colaborado con el Ayuntamiento para convertir estas jornadas en una auténtica fiesta del turismo pueden informarse de los horarios de las mismas y teléfonos de reserva también en la Oficina Municipal de Turismo y en los teléfonos 950 210 538 / 950 280 748.

El horario de la Oficina Municipal es de 9 a 15 horas de lunes a domingo.

Viernes 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo)

A través de ‘Almería, una ciudad milenaria’ podremos conocer la ciudad a través de los ojos de algunos de sus personajes más importantes. A partir de las 20.00 horas, recorreremos el Centro Histórico de la ciudad, partiendo desde la Plaza Vieja para adentrarnos en el barrio de la Medina, con sus calles laberínticas y encrucijadas. Los visitantes descubrirán el esplendor de la Almería musulmana y la belleza de espacios como la Plaza Campoamor para posteriormente conocer la época dorada del cine en nuestra ciudad, de mano de uno de los personajes de cine más nombrados.

En el Santuario de la Virgen del Mar los asistentes conocerán la historia de nuestra Patrona y en la Escuela de Artes y Oficios, justo al lado del Teatro Cervantes, conocerán el lado ‘oscuro’ de la ciudad de Almería. Precio: 4,00 euros.

Sábado 28 de septiembre

A las 10.00 horas, se realizará un recorrido por el monumento más importante de la ciudad, la Alcazaba, construido tras la fundación de Almería por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Desde la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los asistentes subirán a los tres recintos que posee: dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Precio: 2,00 euros.

Dos horas después, comenzará una ruta por el Centro Histórico, visitando sus lugares singulares y emblemáticos, así como monumentos y construcciones de gran importancia en la historia de Almería. Desde la Plaza Vieja se caminará hasta la Alcazaba y posteriormente continuará por la zona de la Almedina, recorriendo el laberinto de calles que la caracteriza y la fachada de la iglesia de San Juan, donde se encuentran los restos de la antigua Mezquita Mayor. Desde este enclave se adentrarán en la Calle Real de la Almedina hasta llegar a la Plaza de la Catedral, donde observaremos la Catedral-Fortaleza del siglo XVI. A continuación desde la Plaza de Bendicho, contemplaremos el emblema de Almería capital: El Sol de Portocarrero.

Continuará el recorrido hasta llegar a la Plaza Virgen del Mar, donde se erige el Santuario de nuestra Patrona. Cercana al lugar se sitúa la Plaza Pablo Cazard, donde se alza la fachada del primer Instituto de Segunda Enseñanza (actual Escuela de Artes), del siglo XIX, y el pabellón de salida de los Refugios de la Guerra Civil Española. La ruta concluirá junto al conjunto que forman el Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil, el teatro más importante de la ciudad, inaugurado en 1921. Precio: 2,00 euros.

Ya por la tarde, el Centro Histórico volverá a ser protagonista en ‘El embrujo de Almería. Flamenco’, una visita teatralizada que comenzará a las ocho y tendrá paradas muy singulares en las que los participantes podrán escuchar en vivo y en directo flamenco y, paralelamente a las explicaciones de la guía, un personaje impregnado de raíces flamencas irá relatando leyendas y anécdotas que han pasado a formar parte de la historia de la ciudad. Precio: 4,00 euros.

Domingo 29 de Septiembre

‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española’ abre el domingo, a las 10.00 horas, el programa de visitas y en la misma se recorrerán primeramente las obras de su primera etapa neobarroca: Casa de la calle de Las Tiendas (actual Sede de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía); Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió con su primera mujer, quedándose viudo con un bebé de 11 meses; Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campoo, y Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena.

Posteriormente, se entrará en la obra magna de ingeniería que diseñó el arquitecto Langle: los Refugios, donde se visitará la galería central y principal que corre bajo el Paseo de Almería y la única rehabilitada en la actualidad. Al final de la misma se encuentra la sala principal musealizada y con materiales totalmente distintos al de la totalidad de la galería.

Durante el recorrido, los asistentes se pueden encontrar con algún personaje que en algún momento se haya tenido que refugiar en las galerías. A los Refugios se accede por la Plaza Manuel Pérez García, donde se encontraba la antigua Puerta de Pechina, parte de los cuales se pueden observar en el vestíbulo de entrada a las galerías. Precio: 5,00 euros.

A las 12.00 horas, la Alcazaba recupera el protagonismo con una nueva visita en la que contemplar, además de las riquezas del recinto, sus inmejorables vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Precio: 2,00 euros.

Para finalizar las visitas municipales, se repite la ruta por el Centro Histórico, pero con un nuevo recorrido. A las 20.00 horas, se parte hacia la Alcazaba por la calle Almanzor, calle típica de herencia musulmana. Bajaremos por la calle Descanso, típica de este barrio, recorreremos parte de la calle de la Almedina, calle principal del núcleo primitivo y desde ella las calles estrechas, sinuosas y con pendiente se van
repitiendo constantemente. Al final de la calle de la Almedina, el grupo se adentrará en la Plaza Campoamor, presidida por la fachada de los Jover (Casa Palacio de los Marqueses de Cabra), actual sede del Archivo Histórico Municipal, y el relieve de “San Valentín” de Jesús de Perceval.

Tras recorrer la calle de José Angel Valente, donde se encuentra la casa del poeta, propiedad del Ayuntamiento de Almería, se adentrarán en una calle singular por su estrechez y longitud: Gutiérrez de Cárdenas, que atraviesa todo el muro perteneciente al convento de las Puras. Desde allí, los participantes se dirigirán a la Plaza de la Administración Vieja, donde se alza el antiguo colegio de Las Puras y actual edificio de la UNED de finales del siglo XIX. El recorrido continuará por la calle Mariana, y la típica calle de las Tiendas, y finalizará en la céntrica y señera Plaza de las Flores, presidida por el edificio neobarroco de 1924 de Guillermo Langle Rubio y desde la que se observa la majestuosa torre de la iglesia de Santiago. Precio: 2,00 euros.

Actividades de oferta complementaria

Junto a la programación de visitas guiadas municipales, las empresas de oferta complementaria que colaboran habitualmente con el Área en el programa trimestral de visitas han elaborado una treintena de rutas para disfrutar de la ciudad por tierra, mar y aire.

Desde rutas en 4×4 hasta divertidos combates de ‘paintball’ pasando por senderismo nocturno, espeleología, kayak, escalada y rapel, los almerienses tienen un amplio abanico de propuestas donde elegir la actividad con la que quieren conmemorar el fin de semana ‘más turístico del año’.

No hay comentarios

Deja un comentario