Las bibliotecas de Níjar analizan las posibildades de los códigos QR

Las bibliotecas de Níjar analizan las posibildades de los códigos QR

Compartir

Las bibliotecas públicas de Níjar aportarán a las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, a celebrar a finales de octubre en Jaén, una Comunicación sobre el uso de los Códigos QR en bibliotecas, el interés de esta nueva herramienta también será objeto de un artículo en la Revista “Mi Biblioteca”. Se trata de una idea que aún está en fase de pruebas en las bibliotecas nijareñas. Los Códigos QR pueden tener multitud de utilidades en las bibliotecas para su colocación en estanterías, información complementaria de interés (horarios o paneles explicativos) en las cubiertas de los libros, para consultar desde nuestro móvil información sobre ellos o facilitar su localización física; como ayuda o referencia bibliográfica mediante textos cortos; para acceder a la versión electrónica de un documento impreso; para acceder a tutoriales que utilicemos como formación.

Gracias al QR podremos tener un valor añadido cuando terminemos de leer un libro, permitiéndonos conocer, entre otras, que otras obras de este autor existen en nuestras bibliotecas, reseñas o críticas de ese título, ver entrevistas o vídeos relacionados con el título o nuestro autor preferido.

Manuel Villegas, Coordinador del Servicio Municipal de Bibliotecas de Níjar, nos comenta que “Sobre los Códigos QR, a pesar de que la mayoría de la población desconoce estos códigos es una tecnología que no tenemos que ignorar y nos puede servir como herramienta para acercarnos a usuarios a través de sus móviles y ofrecer así valor añadido al hecho común de prestar materiales. Y en cuanto al artículo-Comunicación: Compartir nuestra experiencia con los demás sirve para aportar, sumar nuestros esfuerzos a otros, aprender de los demás, y así avanzar, y beneficiarnos mutuamente. Y para ello no es necesario contar con la última tecnología, ni con presupuestos de muchas cifras”.

No hay comentarios

Deja un comentario