El Puerto de Adra, cien años como puerta hacia el mar

El Puerto de Adra, cien años como puerta hacia el mar

Compartir

El Puerto de Adra fue construido en 2011.

El Puerto de Adra celebra los cien años de historia con la edición de un libro que recorre la trayectoria de una de las instalaciones portuarias más importantes de la provincia de Almería.

La delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo en Almería, Encarnación Caparrós, ha presentado en el Museo de Adra el libro que acaba de editar la Consejería titulado ‘El puerto de Adra, 1911-2011’, que relata la evolución de esta importante infraestructura durante sus más de cien años de historia. El autor del libro, el periodista y escritor abderitano Antonio López, ha desgranado sus principales contenidos en un acto en el que le han acompañado además el alcalde de la localidad, Enrique Hernando, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque.

El libro, que consta de 401 páginas, se divide en tres principales apartados al que se suman un capítulo de orígenes y antecedentes históricos que avalan la importancia de la costa abderitana a través de los siglos. Además y al objeto de reflejar los diferentes acontecimientos históricos que influyeron en el proceso de construcción del puerto, se incluyen las biografías de los principales personajes que participaron como empresarios, políticos, ingenieros y periodistas en la evolución de las infraestructuras.

Los tres bloques principales del texto analizan el proceso constructivo de las infraestructuras portuarias en tres etapas distintas, coincidentes con cambios sociales y políticos. El primer bloque arranca de los años anteriores a 1911, de tramitación parlamentaria del proyecto, pasando por el inicio de las obras en 1911 hasta la finalización del proyecto básico coincidiendo con el final de la Guerra Civil.

El segundo comprende desde 1939 a 1983, abarcando todo el Franquismo y la Transición democrática, periodo en el que concluyen las principales infraestructuras. El tercero comprende desde 1984 a la actualidad, con la inclusión del puerto de Adra en el sistema portuario andaluz, época en la que se registran las mayores inversiones de toda su historia.

De manera complementaria la obra en papel tiene su versión digitalizada por medio de un CD que reproduce el libro e incluye además una colección de mapas históricos y planos de más de un centenar de proyectos constructivos, recortes de prensa de los principales acontecimientos históricos y estadísticas pesqueras, como principal fuente de ingresos del puerto.

No hay comentarios

Deja un comentario