"Los medios debemos hacer un mayor esfuerzo de regulación"

"Los medios debemos hacer un mayor esfuerzo de regulación"

Compartir

Directores de algunos de los medios más importantes de Andalucía han participado en una mesa redonda en el curso de verano sobre ““Información para el análisis, toma de decisiones y evaluación de políticas públicas”, con la que se ha clausurado el seminario.

En la mesa redonda han participado Inés Alba, directora de Canal Sur Radio; Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería; Juan Espejo, director del Diario Jaén y Antonio Lao, director del Diario de Almería, que han hablado del papel que desarrollan los medios de comunicación en la sociedad andaluza y de la importancia que tiene la prensa provincia y regional.

Pedro Manuel de la Cruz, que dirige desde hace un cuarto de siglo el periódico La Voz de Almería, ha dividido a la profesión periodística en tres grandes grupos: los que cuentan lo que pasa, aquellos otros que explican por qué pasa lo que pasa y un tercer grupo en el que estaría la prensa más cercana al ciudadano: aquellos periodistas que cuentan “lo que nos pasa”. De la Cruz ha recibido de manos de Antonio Pascual Acosta, uno de los dos directores del curso de verano “Información para el análisis, toma de decisiones y evaluación de políticas públicas” una placa conmemorativa por ser el director decano de la prensa española con los 25 años ininterrumpidos como director del diario más veterano de la prensa provincial.

Inés Alba que dirige la radio pública de Andalucía, ha afirmado que la labor de la programación radiofónica de Canal Sur se rige bajo la premisa de “respetar las líneas de nuestro contrato programa, bajo el paradigma del respeto a la neutralidad y pluralismo político”.

Por su parte, Antonio Lao, director del Diario de Almería, señalaba, entre otras cosas, que los periodistas “no deberían dejarse influenciar” por los políticos y ha criticado que, en algunas ocasiones, la presión de estos llega a ser “insoportable”. “Los medios tenemos gran capacidad de influir en el pensamiento de los ciudadanos, pero debemos hacerlo sutilmente. A nadie le gusta que se le manipule”, ha dicho.

En la mesa redonda también ha participado Juan Espejo, director del Diario Jaén, que ha hablado del “poder vertebrador” que tienen los medios a la hora de “hacer territorio”. A su juicio, la principal labor que tienen que tener los periódicos es servir de “agente dinamizador” e “instrumento para la convivencia”. “Las empresas editoras tienen que estar vinculadas con la sociedad”, ha dicho. Tras la mesa redonda, los participantes, moderados por el profesor Antonio Pascual Acosta, han respondido a las preguntas planteadas por los asistentes y después de una breve pausa, se ha procedido a la clausura del curso y a la entrega de diplomas a los asistentes.

En ese turno de preguntas, todos los directores han estado de acuerdo en que la polarización cada vez más acusada que existe en la prensa española, con medios escorados a ambos espectros ideológicos, derecha e izquierda, hacen más necesaria que nunca una “regulación”.

En la clausura, el rector de la UAL ha hablado de la importancia que tiene el uso de las cifras para los políticos, responsables universitarios o para la profesión periodística: “Las estadísticas aportan credibilidad a la información. No basta con decir que la economía está en crisis o que el desempleo es elevado. Las cifras oficiales validan la información que se está brindando a la ciudadanía disminuyendo el riesgo de emitir juicios valorativos”, ha señalado.

Sin embargo, ha resaltado Molina, a veces esas cifras se manipulan “para lucro personal o con fines políticos” y ha puesto como ejemplo que en Grecia se cambiaron estadísticas oficiales para ocultar las cifras de déficit y deuda a la Comisión Europea y que en nuestro país, algunas entidades bancarias se han visto envueltas en escándalos financiero al ocultar sus deudas o al hinchar sus activos. “Como ciudadanos debemos ser exigentes con que los datos que se nos ofrezcan sean siempre los verdaderos, porque difícilmente se pueden tomar buenas decisiones con mala información o con información tergiversada”.

No hay comentarios

Deja un comentario