Ricardo García: "De esta situación se sale"

Ricardo García: "De esta situación se sale"

Compartir

Ricardo García.

El responsable de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar desgrana en esta entrevista las claves de la situación actual del sector. Ha participado hoy en el curso de verano sobre “Sostenibilidad y valorización del sector de frutas y hortalizas”.

El título de su conferencia es llamativo: Mercados financieros. Zona Zero. Perspectivas 2013. ¿Qué quiere decir?

Quiere decir que en esta coyuntura tanto económica como financiera que tenemos que cuaderno de ruta podemos marcar, y si, como algunos dicen, podemos estar hablando de brotes verdes. Es esto trasladado al sector agrícola.

¿Y hay brotes verdes?

Todo apunta a que algo está cambiando y eso siempre es positivo.

Está bien, nos llegan noticias en el sentido que usted apunta y, al mismo tiempo, desayunamos con las declaraciones de un asesor de Angela Merkel (Hans-Werner Sinn, presidente del instituto alemán IFO con un importante prestigio dentro y fuera de sus país) diciendo que nos esperan al menos 10 años más de crisis, que debemos realizar una devaluación interna del 25 por ciento y que lo de la recuperación es un cuento…

Si es cierto lo que dicen los asesores de Angela Merkel creo que eso es una imprudencia desde el punto de vista estrictamente financiero, porque ahora hay que dotar a los mercados financieros de cierta confianza, al final esto no es más que una cuestión de generar confianza y quitar todos los atisbos de incertidumbre, comentarios de ese tipo no cumplen una de las premisas fundamentales que es la prudencia. Insisto que ahora mismo lo que hace falta es generar confianza siendo realista. La cuestión no es cuando vamos a salir, no es hablar de recuperación dentro de 25 años, diez o en el 2015 sino cómo vamos a salir de esta crisis, que obviamente todos asumimos que es enormemente traumática para no pocos. Uno se puede hacer la pregunta de si este tipo de afirmaciones son intencionadas y qué están buscando.

Desde el punto de vista del sector agroalimentario, ¿cuál es la incidencia de este sector en la situación económica actual?

El peso de la parte agroalimentaria no es del todo significativa pero si nos estamos dando cuenta de que, durante todo el 2011, gracias a esa aportación en la balanza de pagos, estamos aportando a esa evolución por las exportaciones de productos hortofrutícolas. Este sector es importante en términos de PIB. Han sido datos históricos porque las exportaciones de frutas y hortalizas han superado por primera vez en la historia las de carácter industrial. Es un sector muy dinámico, aparentemente anticíclico y que está respondiendo de manera muy positiva, pero no es un sector ajeno a la coyuntura actual.

¿Para una entidad como Cajamar, su baluarte sigue siendo el sector agrario?

Sí, siempre nos hemos dedicado al sector primario y nosotros estamos posicionados en ese sector desde siempre. Nuestra estrategia y sobre todo nuestro ámbito de actuación siempre va a ser estar con el campo, estar con el sector primario en general, porque es lo que sabemos hacer. Cajamar es una entidad financiera, nosotros hemos hecho el trabajo mucho mejor que otras instituciones del sector financiero y lo digo con absoluta prudencia y humildad, y desde Cajamar queremos seguir apostando por este sector. Y estamos confiados de que de esta situación se sale. Somos un sector muy activo y una de las claves es la exportación.

La concentración de entidades en la que está inmersa Cajamar, ¿cómo influye en su área?

Yo no soy la persona más adecuada para contestar pero indudablemente la estrategia que está siguiendo la caja es una estrategia de continuo crecimiento y que lo hacemos con esa intención de ganar tamaño y ser cada vez más competitivos, eficientes y poder ofrecer a este sector, necesitado de financiación, condiciones favorables. Cajamar sigue apostando por el campo y dentro de ese proceso de concentración se está liderando el proceso.

En un escenario futuro, en un plazo medio, ¿cómo ve el sector agrícola almeriense?

Nosotros estamos convencidos de lo que debemos hacer, no en el corto plazo sino en el medio y largo plazo. Ahora, ¿dónde estaremos dentro de quince años? Es una pregunta complicada. Quiero pensar que vamos a vivir en este sector momentos muy interesantes; consideramos que el sector agrícola debe tener cada vez más peso ya que es un sector estratégico de este país con una potencialidad inmensa.

 

No hay comentarios

Deja un comentario