"La lectura se vende mal porque se presenta como imposición"

"La lectura se vende mal porque se presenta como imposición"

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Víctor Acosta.

Víctor Acosta Rodríguez es profesor de la Universidad La Laguna y experto en atención eductativa al alumnado con necesidades especiales relacionadas con el lenguaje, y defiende que la lectura no se presente como una «imposición».

P. ¿Qué le quiere transmitir a los alumnos con su ponencia?

R. Vamos a trabajar sobre la importancia que tienen los problemas del lenguaje no solo en la construcción de los alumnos en las aulas, sino en la construcción de todos nosotros como personas. El lenguaje, realmente, es lo que nos diferencia del resto de los seres vivos. Es algo maravilloso que nos hace ser singulares y lo que peor le puede pasar a alguien es tener problemas para comunicarse. También vamos a analizar las características que reconocen a personas con trastornos de la comunicación y que tienen que ver con el código, el lenguaje que tenemos que manejar.

P. ¿El lenguaje está relacionado con la inteligencia?

R. Así es. Hoy se sabe que los niños que mejor hablan, que tienen un vocabulario mejor, más consolidado, van a tener más inteligencia y más éxito académico. El desarrollo del lenguaje tiene una gran importancia en el desarrollo global como seres humanos, aprendemos a leer porque tenemos un lenguaje. Si no lo tuviéramos, no tendríamos posibilidad de leer palabra escrita.

P. Pero hay muchos casos conocidos de personas con gran inteligencia y dificultades con el lenguaje.

R. Hoy sabemos que el cerebro funciona por módulos que están conectados unos con otros, con áreas especializadas en según qué cosas. Hay niños que tienen trastornos lenguaje que son inteligentes en casi todo menos en lenguaje. O el caso de los niños disléxicos, que tienen afectada una parte muy focalizada de su armazón biológico y que es lo que les impide reconocer palabras y descomponer éstas en sílabas con lo que tienen grandes dificultades para leer. Pero en todo lo demás, son niños que pueden tener gran inteligencia.

P. ¿Considera que es positiva la forma en la que se enseña a los niños pequeños a leer en nuestro sistema educativo?

R. Uno de los problemas que tenemos que es que la lectura se presenta en los colegios como una imposición, casi como un castigo. Los libros deberían estar ordenados en una escuela en función de la edad, de la zona geográfica, de los intereses de los alumnos. La lectura se vende mal en las escuelas, como una imposición y ese es el verdadero problema.

 

 

 

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