Alumnos que generan su propia energía

Alumnos que generan su propia energía

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Alumnos presentan sus proyectos energéticos.

Obtener energía de patatas y limones, generar electricidad con el esqueleto de una batidora, cocer huevos usando el efecto invernadero o reproducir el ciclo del agua en casa, son algunos de los proyectos que han presentado en la I Feria de Ciencias los escolares del programa ‘Andalucía Profundiza’, una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta para fomentar el interés por los conocimientos científicos y la investigación en la que han participado 345 alumnos y alumnas durante el curso 2012/2013 en Almería. ‘Andalucía Profundiza’ es uno de los programas de atención a la diversidad que la Junta mantiene con recursos propios tras los recortes del Gobierno central. Está destinado a alumnos de 2º y 3º de Primaria y de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Los estudiantes desarrollan desde febrero hasta mayo sus proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar. A través de estos trabajos, abordan contenidos del curso desde otras perspectivas, guiados por profesores que impulsan la aplicación de la investigación al aula. El objetivo es potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Este año, como novedad, los alumnos que han participado en el programa han acudido al centro educativo a trabajar en sus proyectos cualquier día de la semana en horario de tarde, mientras que en anteriores ediciones se desarrollaba los viernes por la tarde y sábados por la mañana. Además, en esta ocasión, a los proyectos de investigación de carácter científico, tecnológico o matemático se han sumado otros sobre contenidos culturales y humanísticos. Bajo el paraguas del programa ‘Andalucía Profundiza’, los alumnos del IES El Palmeral han estudiado la química de la vida cotidiana, el IES Jaroso se ha centrado en la robótica, el CEIP Santa María del Águila ha realizado un taller de pintura y ha analizado la climatología de la localidad en la que se encuentra, el IES Celia Viñas ha trabajado sobre la pesca en la ciudad de Almería y en el IES Los Ángeles han estudiado fórmulas de ahorro de consumo de agua.

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