El poder de la imagen al servicio de la Alpujarra

El poder de la imagen al servicio de la Alpujarra

Compartir

La Alpujarra almeriense acoge su primer festival de vídeos de promoción turística en Youtube, que nace para mostrar los encantos de esta comarca almeriense con videos de menos de un minuto.

El viajero cada vez recurre más a los vídeos de Youtube para hacerse una idea de lo que se va a encontrar cuando llegue a un destino. Es por ello, que el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, junto a la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, ha organizado el ‘I Festival de Vídeos en Youtube 59 segundos’ para la promoción turística de la Alpujarra, que tiene como objetivo descubrir al espectador los recursos y empresas turísticas de la comarca. Los interesados tienen hasta el 30 de junio para presentar sus trabajos a través de la página web http://www.rumoralpujarra.com/participa/festival-59-seg/participacion.

El festival contará con la participación de los vecinos que trabajan en el proyecto ‘Rumor’, aunque también está abierto a cualquier otra persona que quiera participar.

En este sentido, el presidente del ADR Alpujarra almeriense y del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, destaca que será gracias a nuestros vecinos y sus vídeos que daremos a conocer los rincones secretos, la historia, la cultura, la gastronomía, la minería o las bodegas de la Alpujarra.

Bases del concurso

Las bases del concurso establecen dos categorías, para cada una de las cuales se deberán de entregar entre dos y cinco vídeos. La primera categoría es ‘Empresas’, y en ella se deberán realizar vídeos explicando el interés turístico de hoteles, alojamientos rurales, campings, restaurantes, industria agroalimentaria, guías turísticos y servicios turísticos varios. En cuanto a la segunda categoría, será sobre recursos turísticos, como yacimientos arqueológicos, arquitectura, merenderos, senderos, ríos o cualquier otro elemento de interés. Una vez realizados los vídeos, que no pueden superar los 59 segundos, deben subirse a ‘Youtube’ y compartirlos en las redes sociales.

Los ganadores tendrán como premios noches de hotel para dos personas, almuerzos a elegir en diferentes establecimientos de la comarca alpujarreña, una actividad para desarrollar en la comarca y entradas gratuitas al museo de Terque.

El jurado está compuesto por José Antonio Moreno, ganador del último festival ‘Almería en Corto’, Marcos Campos, promotor de cine y teatro, Diego Pons, videoblogger muy reconocido a nivel internacional, Antonio Manuel Ortiz Oliva, presidente del ADR Alpujarra almeriense y del Plan Turístico, y Manuel Sánchez, profesor de la Universidad de Almería (UAL).

Según explica José Antonio Moreno, ganador del Premio del maratón ’48×3′ de ‘Almería en Corto’ con ‘Siguiente plano’, lo que se va valorar de los trabajos presentados en el festival es “la originalidad y lo que el vídeo sea capaz de transmitir, así como sus posibilidades para atraer la atención colectiva”. Igualmente ha recomendado a los participantes que opten por planos horizontales y que eviten los movimientos bruscos, si bien, reconoce que “en la práctica se ha demostrado que cualquier vídeo puede tener éxito en las redes sociales”.

Por su parte, el presidente del Plan Turístico destaca la relevancia de este primer festival de vídeos de promoción turística: “Cuando un viajero busca información sobre un destino, se decanta sobre todo por las opiniones sinceras y cercanas de otros usuarios. Por ello, resulta muy interesante esta propuesta, que permitirá a los participantes transmitir su opinión sobre el territorio de una manera natural y sincera”.

Asimismo, Ortiz recuerda a los que participen en el certamen que tienen que seguir algunas líneas básicas, como que el vídeo se desarrolle en el lugar sobre el que se está hablando, que el lenguaje sea distendido, pero educado, y que la historia que se cuente esté bien estructurada. Además, añade que es muy importante “la naturalidad, frescura, sinceridad y cercanía, ya que lo que se busca es que un amigo te dé información sobre un destino”.

No hay comentarios

Deja un comentario