La Junta subvencionará el 30% de la instalación de renovables en viviendas...

La Junta subvencionará el 30% de la instalación de renovables en viviendas y pymes

Compartir

La apuesta por las energías renovables cuenta con apoyo económico por parte de la Junta de Andalucía, que subvencionará hasta el 30% del coste de la instalación de sistemas de energías renovables en los hogares y pymes, como método de fomento del autoconsumo. El coche eléctrico y la renovación de calderas de comunidades de vecinos también contarán con ayudas económicas.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha presentado en la Delegación de Gobierno de Almería, en unas jornadas a las que han asistido alrededor de 60 personas, las principales actuaciones energéticas en las que se centrará en los próximos meses, para las que pondrá a disposición de ciudadanos, empresas y administraciones locales más de 149 millones de euros a partir de este mes y hasta finales del año 2014, a través del Programa de Subvenciones para el desarrollo energético de Andalucía, Andalucía A+ y el fondo reembolsable en materia energética. El autoconsumo, el vehículo eléctrico y medidas para las comunidades de vecinos, como las calderas de biomasa para calefacción o la renovación de ascensores, son algunas de ellas, pasando por ayudas a la mejora energética de la iluminación y la climatización.

El Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha explicado que “en un momento de dificultad para las economías de los hogares andaluces, las empresas y las administraciones locales, queremos apoyarles para disminuir su factura eléctrica, favorecer su eficiencia energética y mejorar las competitividad de nuestras empresas”.

El Programa de Impulso al Vehículo eléctrico en Andalucía va a apoyar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, así como la infraestructura de recarga necesaria. La tecnología eléctrica es una excelente opción en una región donde el 32% de la energía eléctrica que se consume es ya de origen renovable y teniendo en cuenta que el 80% de los desplazamientos diarios es para recorrer menos de 30 kilómetros.

Por su parte, la delegada territorial en Almería de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha manifestado que “desde el año 2009 hasta el día de hoy en la provincia de Almería, a través del programa de subvenciones en materia energética, se han concedido ayudas para más de 5.500 proyectos, que han movilizado una inversión de más de 46 millones de euros con una subvención global de 11,8 millones de euros, y permitido un ahorro de energía de 58.658 toneladas equivalentes de petróleo”.

Además, ha señalado que el 94% de las ayudas concedidas han sido para ciudadanos, “lo que demuestra que los almerienses están apostando por la sostenibilidad en el consumo energético”. Las empresas de la provincia han recibido incentivos para más de 280 proyectos, con una subvención global superior a 5 millones de euros que han posibilitado un ahorro de 20.500 toneladas equivalentes de petróleo.

Así mismo, la Agencia Andaluza de la Energía desarrollará medidas conjuntamente en las próximas semanas, con las industrias consumidoras de energía de los sectores agroindustrial, piedra, oleícola, químico y turístico entre otros, donde existe un gran potencial de ahorro energético y de introducción de energías renovables.

 

No hay comentarios

Deja un comentario