Almería acoge la reunión anual de BiodivERsA

Almería acoge la reunión anual de BiodivERsA

Compartir

Más de medio centenar de científcos de toda Europa debaten en Almerís sobre la conservación y gestión de la biodiversidad, en la reunión anual de BiodivERsA, que por primera vez se celebra en España. Esta reunión servirá para exponer los resultados de las investigaciones de esta red panaeuropea de agencias de investigación.

Durante este encuentro en Almería, promovido por el investigador afincado en la ciudad almeriense Francisco I. Pugnaire, que desarrolla su labor en la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se seleccionarán los próximos que contarán con financiación europea.

El encuentro ha arrancado hoy martes y se extenderá hasta el próximo viernes, en las instalaciones del Centro Unicaja de Cultura de Almería.

Las jornadas más relevantes de este encuentro tendrán lugar el jueves día 13 y el viernes 14 de Junio, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), que será cuando se presenten los resultados de los últimos proyectos de investigación europeos sobre la conservación y gestión de la biodiversidad financiados por BiodivERsA. En estas presentaciones intervendrán los investigadores responsables de las mismas, así como otros investigadores invitados, tanto españoles como extranjeros, tales como el Dr. Mikel Becerro, del Instituto de Productos Naturales de Canarias, perteneciente al CSIC.

Entre los proyectos que se presentarán en Almería ante la comunidad investigadora europea figuran investigaciones centradas en la resistencia de los ecosistemas frente a los extremos climáticos; las áreas protegidas como amortiguadores del cambio climático; los puntos críticos para la conservación de la biodiversidad; y la resiliencia de los sistemas sociales y ecológicos forestales o escenarios de biodiversidad en paisajes fragmentados, haciendo referencia a ecosistemas de agua dulce, pastizales, o bosques. Serán presentados por científicos de Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, Portugal y Suecia.

La red de investigación europea BiodivERsA forma parte del 7º Programa Marco de la Unión Europea cuya finalidad es hacer realidad el Espacio Europeo de Investigación y fomentar proyectos de investigación colaborativa en toda Europa. El objetivo de la red BiodivERsA es construir una plataforma sostenible de apoyo a la investigación de alto nivel en biodiversidad a escala transnacional. Actualmente, BiodivERsA trabaja con una red de 21 organismos de financiación de 15 países (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Francia, Hungría, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Turquía y Reino Unido, además de Polonia en calidad de observador). Por parte de España, la participación se realiza a través del Ministerio de Economía y Competitividad, actual responsable de la actividad investigadora en España.

No hay comentarios

Deja un comentario