Los más mayores recordarán el terror vivido el 31 de mayo de 1937, cuando cinco barcos de guerra alemanes bombardearon la ciudad de Almería. Fue poco más de una hora, pero pareció una eternidad, que acabo con unas treinta personas fallecidas. Esta tarde, la Biblioteca Francisco Villaespesa recuera el fatídico pasaje de nuestra historia reciente, con una mesa redonda y la proyección del documental ‘Bombas y olvidos: Almería, 1937’. Se cumplen 75 años del bombardeo alemán sobre Almería, fruto de la colaboración del general golpista Francisco Franco, que años más tarde instauró la dictadura que duró cuarenta años, y la Alemania nazi, ansiosa por probar el armamento construido de cara a la Segunda Guerra Mundial.
Algunos lo han llamado como el Guernica del sur, por su crudeza e intensidad. En solo una hora, los cinco barcos alemanes cuasaron treinta muertos, destrozaros cincuenta casas y dañaros más de 200. ¿Qué objetivo militar consiguieron? Ninguno, solo el hecho de aterrorizar a una población ya bastante castigada por la contienda y la carestía.
Este suceso vuelve a la actualidad con ‘Bombas y Olvidos’, un documental que recuerda aquellos hechos a través de testigos directos y de investigadores e historiadores. El bombardeo alemán sobre Almería fue un hecho que conmocionó a la opinión pública mundial y que provocó una crisis diplomática internacional, poniendo a Europa al borde de una II Guerra Mundial. A pesar de la trascendencia de la catástrofe, este bombardeo es poco conocido.
El acto que se llevará a cabo, hoy, a las 18,30 horas, en la Biblioteca Francisco Villaespesa está organizado por la Asociación de Memoria Histórica Rocamar.