Los sucesivos recortes presupuestarios ha sumido en el pozo la I+D en este país, según ha denunciado en un comunicado la Conferencia de Rectores de Universidades de Españolas (CRUE), que reclama que la inversión en esta parcela no debe ajustarse a los «ciclos económicos».
La agrupación de rectores españoles entiende que la investigación es la única vía para superar la crisis económica que sufrimos en la actualidad, y no entiende cómo los gonbernantes han creado unas políticas de «estrangulamiento de la I+D de nuestro país», denuncia.
La Comisión Sectorial de I+D de la CRUE critica la «descoordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas en las gestión de la I+D+i estatal», al tiempo que consideran «especialmente graves» los restrasos en la publicación de convocatorias de contratación de investigadores, así com ola reducción en los programas pre-doctorales.
La crítica se justifica, según informa la CRUE, en que la prosperidad del sistema de ciencia del país depende de los jóvenes investigadores que, ante la falta de oportunidades, están teniendo que poner tierra de por medio.
Del mismo modo, ha dirigido una crítica a los procesos de justificación de los proyectos de investigación que «distraen a los investigadores de su labor, obligándoles a intervenir en auditorías y recursos que, adicionalmente, están colapsando los sistemas administrativos de gestión de la investigación y los servicios jurídicos de las universidades españolas».
La CRUE cierra su comunicado con una petición al Gobierno para que «priorice y estabilice la inversión en educación e I+D+i, dotándola de flexibilidad y desvinculándola de la situación económica del momento».