El IAJ oferta más de 400 plazas en los 17 campos de...

El IAJ oferta más de 400 plazas en los 17 campos de trabajo que se realizarán en Andalucía

Compartir

El grupo que participó en el campo de trabajo de Bayárcal el año pasado.

Los campos de trabajo son una forma diferente de pasar las vacaciones de verano. En ellos, jóvenes de toda la comunidad conviven con otros llegados del extranjero y realizan trabajos de voluntariado en el entorno en el que se desarrollan. Este año, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) oferta más de 417 plazas en los 17 campos que se desarrollarán en toda Andalucía, dos de ellos en Almería.

El director del IAJ, Raúl Perales, ha presentado en Almería las 17 actividades que conforman este programa estival, una forma particular de servicio voluntario, consistente en la realización de un proyecto de trabajo de proyección social que revierte en beneficio de la comunidad.

Junto con las actividades que el IAJ oferta en Andalucía, el programa de Campos de Trabajo enmarca la oferta de plazas para desarrollar labores de voluntariado en otras comunidades autónomas y en el extranjero. En concreto, a nivel internacional, son 102 plazas, distribuidas en 69 campos de trabajo, localizados en 27 diferentes países, y, a nivel nacional, 111, distribuidas en 11comunidades autónomas. Este tipo de iniciativas constituyen una apuesta por la movilidad juvenil, para que los jóvenes andaluces puedan conocer otros países y culturas, además de participar en actividades formativas.

Sobre los campos de trabajo que se van a desarrollar en Andalucía se ubicarán en los municipios de Bayárcal y Vélez Blanco, en la provincia de Almería; Jerez de la Frontera y Cádiz capital, en la provincia gaditana; conjunto arqueológico Madinat al-Zahra y Almedinilla, en la provincia de Córdoba; Moclín y Padul, en la provincia de Granada; Puebla de Guzmán y Linares de la Sierra, en la provincia de Huelva; Baeza, Linares y Alcalá la Real, en la provincia de Jaén; Pizarra y Ojén, en la provincia de Málaga; y Santiponce y Osuna, en la provincia de Sevilla.

De las referidas actividades se celebran por primera vez los campos de trabajo ‘Intervención arqueológica en el Conjunto Histórico Tozar-Moclín’, del 1 al 15 de agosto, en Moclín; ‘Ribera de Linares de la Sierra’, del 22 de julio al 5 de agosto, en Linares de la Sierra (Huelva); ‘Museo de Pizarra’, del 20 de julio al 3 de agosto, en Pizarra (Málaga) y ‘Restauración de Sierra Parda’, del 18 al 31 de agosto, en Ojén (Málaga).

Las temáticas fundamentales que abordarán estos campos son: medioambiente, intervención social, reconstrucción del patrimonio, o recuperación y conservación de tradiciones populares. Las actividades se complementarán además con la realización de un programa de actividades, de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en el que se desarrollan.

El plazo de inscripción para participar en este programa estival dará comienzo el día 14 de mayo. En la web del IAJ www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud, el apartado Campos de Trabajo contiene toda la información relativa a cada uno de los campos, así como su respectiva ficha de inscripción para tramitarla online, antes del día 18 de mayo. Posteriormente, el IAJ hará pública una segunda convocatoria para las plazas que hayan quedado disponibles.

Campos de Trabajo en Almería

Este verano en la provincia de Almería se van a celebrar los campos de trabajo ‘Bayárcal: Arte y Medioambiente III’, del 2 al 16 de agosto, en Bayárcal; y ‘Barranco de las Fuentes y las Canasteras’, del 17 al 31 de agosto, en Vélez Blanco. Sobre el primero de estos, es uno de los cinco campos internacionales que se van a celebrar en Andalucía y tiene como finalidad la realización de labores de recuperación medioambiental del sendero de Prado Alto, así como la puesta en marcha de diferentes acciones de intervención social, como la realización de talleres en la semana cultural que se celebrará en el citado municipio almeriense.

En lo relativo al campo nacional de Vélez Blanco, es de carácter medioambiental y enmarcará como actividades principales la limpieza de la zona; reforestación de espacios autóctonos; recuperación de senderos, señalización e interpretación y elaboración de material para la educación ambiental.

No hay comentarios

Deja un comentario