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Rafael Rodríguez: "Hay bastante incertidumbre sobre cómo será la campaña de verano en Almería"

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Rafael Rodríguez explicó las líneas de Turismo para los próximos meses.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, visitó ayer la provincia de Almería, donde presentó un par de iniciativas de su Área. Novapolis.es pudo hablar con él y analizar cuáles serán las líneas de Turismo para los próximos meses.

– ¿Qué balance hace de la campaña turística y cuáles son sus previsiones para el verano?

Los principales eventos de 2013 han ido bien. Si bien habrá que estar expectante a ver cómo funciona el turismo nacional de cara al verano. En principio, las previsiones son buenas, esperamos crecer más que el año pasado. Nuestro mercados emisores están funcionando bien y también estamos llegando a otros nuevos, como es el ruso. Desde la perspectiva internacional puede ser un año positivo. La incógnita está en el turismo nacional, afectado por las políticas del Gobierno, dirigidas a recortar el consumo, a recortar derechos, a recortar prestaciones, a recortar la renta familiar disponible. Con ese panorama, es difícil que una industria como el turismo tenga buenas perspectivas. Esto para una provincia como Almería es fundamental, porque el turismo de esta provincia, a diferencia de otras, depende mucho del nacional, por lo tanto hay que estar atento. Espero que los datos sean positivos, pero no lo puedo asegurar. Hay bastante incertidumbre en este sentido.

– ¿Qué papel están teniendo los planes turísticos en los entornos rurales?

La actividad de los Grupos de Desarrollo Rural ha sido fundamental para asentar la población rural. Eso no ha pasado en otra comunidad de España. En Andalucía mantenemos la vida rural gracias al impulso a la generación económica que han tenido los diferentes planes. A partir de ahí, el Plan Turístico de la Alpujarra ha tenido unos tres millones de euros, con iniciativas para poner sobre la mesa un proyecto mancomunado para toda la Alpujarra, y poner en común proyectos de 24 municipios. Creo que esto es magnífico.

– Lleva poco tiempo al frente de Turismo, ¿cuáles son las nuevas líneas que ha impulsado en la Consejería?

El primer cambio de la Consejería va a ser mancomunar los esfuerzos de la Consejería de Agricultura con la de Turismo y Comercio para optimizar los resultados. Asimismo permitirá impulsar acciones nuevas dirigidas al fomento del turismo interior, como instrumento de desarrollo local. Se van a poner en marcha nuevos segmentos turísticos, como el del turismo industrial, el gastronómico, se van a poner en valor los espacios naturales protegidos, convertidos en elementos esenciales para la creación de riqueza en el entorno. Queremos darle un nuevo enfoque al turismo de interior concebido como un instrumento de desarrollo local.

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