Este viernes ha sido el día escogido por el pintor Andrés García Ibáñez para presentar su obra ‘La fraternidad universal’, un cuadro de gran formato, en el que se pueden ver a 36 integrantes de la formación política EQUO completamente desnudos, y cuya foto fue portada de los tres periódicos de papel de la provincia. El Museo Casa Ibáñez es el lugar escogido para la presentación de la nueva versión de esta obra, que pintó por primera vez en 1998.
En total han sido más de 150 días de trabajo, en los que el pintor de Olula del Río ha recreado su versión de la ‘Novena sinfonía’ de Beethoven y los versos de la ‘Oda a la alegría’ de Schiller. Jornadas en las que el artista almeriense se ha reencontrado con su lenguaje, con el realismo más simbólico y con la desnudez de unos cuerpos, como símbolo de autenticidad y transparencia.
Y además, también cuenta con su componente político, ya que fueron 36 miembros de EQUO, entre los que se encuentran artistas, escritores y profesores de universidad, los que hicieron de modelo. Fue un acto de atrevimiento y también de rebeldía, porque son pocas las ocasiones en las que un aspirante a ocupar un cargo público se presenta ante sus electores tal y como vino al mundo, en una clara alusión a que estas personas presentaban la transparencia como mejor aval.
Esto llevó a que la fotografía que le ha servido de guía al pintor fue portada de los tres periódicos de papel de la provincia y fue reproducida por medios de todo el país.
Pintura realista, sincera y cargada de contenido, que se presenta este viernes, a las 20 horas, en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, enun acto que contará con una charla del escritor almeriense, y también modelo de la obra, Juan José Ceba, en la que hablará del poema ‘Oda a la alegría’ de Schiller.