La reconocida escritora Espido Freire inaugura mañana jueves, a las 19 horas un nuevo ciclo de conferencias en torno a la literatura que se desarrollará a lo largo del año en Almería. En el marco de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Libro, La Fundación Cajamar, en colaboración con la Librería Sintagma, de El Ejido, inicia el ciclo «Encuentro con el Autor» con el objetivo de acercar escritores de reconocido prestigio y sus principales obras a los lectores y aficionados a la literatura.
El formato de cada encuentro ofrece la oportunidad de conocer en primera persona al escritor invitado y profundizar en su obra de una manera distinta y directa. El Salón de Actos de Cajamar Caja Rural (sito en Plaza Barcelona, s/n) será el escenario donde la escritora bilbaína nos adentre en el exotismo, el misterio y la denodada lucha por la supervivencia que desprenden las páginas de su última novela, «La Flor del Norte», que narra la vida de Cristina de Noruega, una princesa nórdica que vivió en el sur de nuestro país, en la dura corte medieval del rey castellano Alfonso X el Sabio.
A la hora de retratar a esta princesa -que aparece de la nada y desaparece en la nada, según Espido- la autora sólo ha encontrado un aspecto detallado. “Sólo hay un viaje perfectamente documentado y a partir de ahí me ha tocado decidir su carácter, su aspecto, por qué la casan en el sur, todo lo relacionado con el misterio de su muerte…”
La crítica ha señalado a Espido Freire como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, turco, lituano, serbio… Entre sus principales novelas destacan: Diabulus in musica (Planeta, 2001), Nos espera la noche (Alfaguara, 2003, segunda parte de una trilogía iniciada con Donde siempre es octubre) y Soria Moria (Algaida, 2007), que ha obtenido el premio Ateneo de Sevilla 2007. Nuevamente es la ganadora más joven que posee este galardón. Espido debutaría como escritora con Irlanda (Planeta, 1998). La novela fue galardonada con el premio francés Millepage, que los libreros conceden a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre (Seix Barral, 1999). Seis meses más tarde consiguió el premio Planeta por su obra Melocotones helados (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el Qué Leer 2000 a la mejor novela española. Prolífica cuentista, ha publicado: El tiempo huye (2001), que ganó el premio NH relatos, Cuentos malvados (Punto de Lectura, 2003); y Juegos míos (Alfaguara, 2004). Ha escrito asimismo una novela juvenil: La última batalla de Vincavec el bandido (SM 2001); el poemario Aland la blanca (Debolsillo, 2001); y La diosa del pubis azul, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo. Colabora con varios medios de prensa nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero, (Julia en la Onda) y en televisión (Paramount Comedy, Tele Aragón), así como en revistas como Yo Dona, Jano, o Psychologies. También ha trabajado como traductora literaria.