La ONCE y la Diputación de Almería han sellado un convenio para favorecer la igualdad, y en el que está previsto que la organización de ciegos haga accesible la información del Servicio Provincial de Igualdad, mientras que la Diputación se compromete a facilitar asesoramiento jurídico y psicológico a las personas con ciegas y con deficiencia visual.
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, han suscrito hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de reforzar la inclusión de la mujer con discapacidad en la sociedad, proporcionar a las mujeres ciegas y deficientes visuales asesoramiento y facilitar la información y el acceso a los recursos del Servicio Provincial de Igualdad.
Se trata del primer convenio que firma la Institución con esta Organización en una acción que se enmarca dentro de la estrategia provincial para la Igualdad en la Provincia de Almería 2012-2015. La ONCE y la Diputación de Almería emprenden ahora un camino en común para mejorar la atención a las mujeres ciegas y deficientes visuales con mayores necesidades de integración social en la provincia. En este sentido, hay que señalar que el acuerdo beneficiará potencialmente a las más de 450 mujeres que se integran la ONCE dentro de la provincia de Almería.
El acuerdo prevé potenciar su inclusión mejorando la accesibilidad de toda la información que sea de su interés que genera el Servicio de Igualdad de la Diputación haciéndola accesible en distintos formatos.
Desde la ONCE se derivará a este Servicio cualquier atención especializada que se requiera y desde la Diputación se facilitará asesoramiento jurídico, sicológico, social y laboral a aquellas mujeres afiliadas que así lo demanden, con especial atención y sensibilidad hacia aquellas personas que puedan necesitar la cobertura de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha destacado la importancia de este convenio “con el que damos un paso más hacia la plena integración de las mujeres en los servicios de Igualdad de la Institución Provincial, especialmente en colectivos más sensibles a la exclusión social y laboral”. Amat ha señalado que “desde la Diputación de Almería vamos a seguir trabajando por mantener las coberturas sociales en la provincia a pesar de la época de difícil coyuntura económica en la que nos encontramos”.
Conjuntamente ONCE y Diputación pondrán en marcha iniciativas encaminadas a la sensibilización y concienciación social en torno a la igualdad de oportunidades.