Energía solar, el negocio del trillón de euros

Energía solar, el negocio del trillón de euros

Compartir

De aquí a tres años el mercado de la energía va a sufrir unas de las mayores revoluciones de la historia; la energía solar en Estados Unidos ya es más barata que la electricidad convencional; en cuestión de siete años, cuando acaben de desarrollarse los modelos de baterías, será más interesante instalar sistemas de energía solar en casa que continuar enganchado a la red. Éstas y otras muchas afirmaciones similares fueron expresadas por uno de los mayores conocedores del mercado de la energía solar a nivel internacional, como es el estadounidense Tony Seba, profesor de la Universidad de Stanford y de Singularity University, que el pasado mes participó vía videoconferencia en la quinta edición del Foro del Futuro, que organizó la Fundación Eduarda Justo, perteneciente al grupo Cosentino.

Este experto en energías renovables derribó un conjunto de “mitos” que los grupos contrarios a estas tecnologías, que ya no son tan nuevas y que tienen su madurez a la vuelta de la esquina, suelen atribuirles. El profesor de Stanford explicó cómo está avanzando el negocio de la energía solar en Estados Unidos, donde su implantación es ya una realidad imparable; y lo es no tanto por la conciencia medioambiental de su ciudadanos, que existe, sino porque supone un negocio capaz de generar beneficios de millones de euros.
Tony Seba, que fue el invitado de este foro titulado ‘El futuro de la energía. Una industria de un trillón de euros’, puso como ejemplo el trabajo de varias empresas estadounidenses como Mosaic, que ha creado una red de crowdfounding para financiar sus proyectos relacionados con la energía solar, que generan unos intereses para los inversores cercanos al 6%, una cifra muy a tener en cuenta en este país, donde los bancos apenas dan un 1% de interés por los depósitos.Tony Seba
Tony Seba, que es autor del libro ‘Solar trillion’, seguido a uno y otro lado del Atlántico, explicó cómo la energía solar puede hacer frente a la producida por otros medios convencionales. Los nuevos sistemas renovables permiten que con solo diez dólares se pueda producir la misma energía  que se genera con un barril de petróleo, cuyo coste ronda los cien dólares, explicó Tony Seba. Y es que la curva de precios de la energía renovable es claramente descendente, a medida que se avanza en soluciones tecnológicas, frente a lo que ocurre con la energía generada con fuentes convencionales, cuyo precio no deja de crecer.
La curva de aprendizaje en el mercado renovable es del 22%, lo que provoca una continua bajada en los precios de los sistemas de producción y, por tanto, de la energía en sí. Como dato a tener en cuenta, Tony Seba, comentó que actualmente la electricidad de origen renovable cuesta ahora el 1% de lo que valía hace treinta o cuarenta años, lo que demuestra su potencial.
Ante esa realidad, países de Oriente Medio, principales productores de crudo, han realizado una apuesta muy importante por las energías renovables. Tanto es así que están invirtiendo millones de dólares en estos sistemas, que destinan a la desalinización de aguas, por ser mucho más baratos que los basados en petróleo, a pesar de que en estos países el crudo no supone ningún problema. Lo que ocurre es que prefieren destinarlo a su venta en el exterior y obtener unos beneficios mayores.
Otro mito que desmintió el conferenciante en el Foro del Futuro fue el de que la energía solar solo se produce de día. Tony Seba explicó la posición pionera de España en el desarrollo de sistemas de producción de electricidad termosolar, que permite una generación continua que continúa también por la noche. El secreto está en la recogida de calor durante el día mediante un sistema de placas o cilindros parabólicos, que se pasa a unos tanques de sales preparadas para almacenar el calor y dosificarlo durante todo el día para generar vapor de agua, que finalmente es el que se encarga de mover la turbina que produce la energía. España fue el primer país en poner en marcha plantas de este tipo, cuya tecnología se desarrolló en la Plataforma Solar de Almería, centro de referencia a nivel internacional. Solúcar, Gemasolar, ambas en Sevilla, o Andasol, en la provincia de Granada, han servido de referentes internacionales de cómo se puede generar electricidad gracias al sol, tanto de día como de noche.
Y todo es cuestión de proponérselo, explicó Tony Seba, poniendo como ejemplo lo ocurrido en la pequeña isla Tokelau, que en su día se hizo muy famosa gracias a los dominios de Internet ‘.tk’. Esta pequeña isla de Oceanía sustituyó en solo un año sus sistemas de producción energéticos, alimentados con diesel. Los sustitutos fueron un conjunto de sistemas fotovoltaicos, a los que se incorporaron baterías que utilizaban la misma tecnología que las que emplean las de los coches de combustión. Esto, con una tecnología muy mejorable, ha contribuido de forma exponencial al ahorro energético en esta pequeña isla, y demuestra que es posible ‘desenchufar’ las fuentes fósiles y apostar decididamente por las renovables, mucho más si cabe, en vista de los avances tecnológicos que se están produciendo en la industria, que auguran que en cuestión de cinco o siete años se dispondrá de sistemas de almacenamiento tan avanzados que será posible ‘desengancharse’ de la red eléctrica convencional y apostar por la autoproducción, algo muy desarrollado en Estados Unidos, pero que en España no acaba de llegar por las restricciones legales, no tecnológicas.
La política es muy importante en el cambio de modelo energético, pero, como decía Tony Seba a los asistentes al Foro del Futuro, que se celebró en el Salón de Actos de Cajamar de Almería, “power to the people”, el poder de la gente, de los consumidores, hará cambiar el sistema, una vez que se vean claras las ventajas de las energías renovables. Es una revolución que no está por venir, sino que ya ha llegado, lo que ocurre es que es muy silenciosa, tanto o más que los vehículos eléctricos, otra realidad que en cuestión de una década cambiará el concepto de movilidad.
El Foro del Futuro de la Fundación Eduarda Justo cumplió, un año más, con su función de descubrir las tendencias que marcarán la sociedad de los próximos años. Como viene siendo habitual, ponentes de primer nivel y temas muy candentes son los que se abordan en estas citas de la Fundación, que ha anunciado contactos para que Francisco Roig, presidente de Mercadona, participe en el Seminario de Líderes del Futuro, que se celebrará el próximo mes de septiembre.

No hay comentarios

Deja un comentario