El Catastro del Marqués de Ensenada, documento del mes en el Archivo

El Catastro del Marqués de Ensenada, documento del mes en el Archivo

Compartir

Así se retrató Instinción en el catastro de Ensenada.

El Archivo Histórico Provincial exhibe los documentos relativos al Catastro que realizó el marqués de Ensenada en 1752 sobre la localidad de Instición, y en el que se recogen un conjunto de croquis que permiten ver cómo era este municipio en esa época.

El documento se muestra abierto por el croquis que le precede y que representa al municipio con la configuración urbana y arquitectónica que tenía en ese momento. El bosquejo permite ver cómo era Instinción en aquellos años de mediados del siglo XVIII y cómo se reflejó sobre papel por primera vez su trazado urbano y paisajístico.

El Archivo ha elegido en esta ocasión el documento que refleja la “primera imagen” de Instincion en el siglo XVIII, por ser febrero el mes del carnaval y celebrarse este festejo en los municipios del valle del Andarax con personalidad propia.

La delegada de Educación, Isabel Arévalo, ha alabado la labor de difusión del patrimonio documental que realiza el Archivo Histórico Provincial de Almería y ha destacado el interés del documento elegido que permite indagar en las características de Instinción a mediados del siglo XVIII.

El profesor e historiador Julián Pablo Díaz ha señalado que la documentación del Catastro de Ensenada de Instinción, que se conserva completa en el Archivo presenta un informe minucioso de la situación de la localidad en 1752, que pertenecía al señorío de la taha de Marchena, propio de la Casa de Arcos, cuyo titular era Don Francisco Ponce de León, duque de Arcos y de Maqueda.

En Instinción residían algo más de medio millar de habitantes. La agricultura y la ganadería eran la base casi exclusiva de la riqueza y la forma de vida. Francisco Salvador era el mayor propietario agrícola, a quien el catastro le reconocía unos ingresos anuales cercanos a los 8.000 reales. Díaz ha señalado que el mismo documento considera que un jornalero ingresaba 300 reales al año.

 

No hay comentarios

Deja un comentario