La Alpujarra dirigirá la mesa de Innovación Turística de FITUR

La Alpujarra dirigirá la mesa de Innovación Turística de FITUR

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Las acciones del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense en materia de innovación han sido tales, que ha sido propuesto por la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) para participar y dirigir la Mesa de Innovación Turística que organiza dicha entidad en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que este año se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero. En concreto, será el gerente del Plan Turístico, Juan Miguel Moreno, quien hará la introducción y será el responsable de moderar la jornada, que se desarrollará el jueves 31, a las 10.00 horas, en la sala N-110 del recinto ferial del IFEMA. En la misma, participarán Leire González, responsable de Destinos para TripAdvisor en España, Pedro Jareño, socio fundador de Minube.com, David Moreno, responsable de Desarrollo de Negocio de Virtualware Interactive, José Luis Ruiz, socio fundador del proyecto ‘Rumor’ y profesor de la Universidad de Almería, y Diego Pons, videoblogger de ‘Viajando con Diego’.

Por su parte, el gerente del Plan Turístico ha expresado su satisfacción porque la AECIT haya invitado a la Alpujarra almeriense y ha destacado que es importante transmitir en FITUR que la promoción de los destinos ha iniciado un camino sin retorno hacia la transparencia. “El poder cada vez mayor de las redes sociales, con millones de opiniones sobre territorios y empresas turísticas, es lo que está consolidando la reputación y liderazgo de los territorios”, explica. Por todo ello, en su opinión, las empresas turísticas empiezan a crear su reputación y liderazgo a través de los nuevos “líderes” de opinión, que son aquellos usuarios que opinan en las redes sociales, youtube o blogs.

En esta misma línea, Moreno señala que en frente al anterior modelo de promoción proliferan ahora las aplicaciones móviles aplicadas al turismo, la realidad aumentada y el geoposicionamiento. “El turista publicita a través de su móvil los destinos, opina y deja pistas de su experiencia en cada uno de sus movimientos comentados, pero también consulta los elementos de interés, se acostumbra a la realidad aumentada, prescindiendo de las señales interpretativas tradicionales”, aclara.

Todos estos cambios están generando nuevas fórmulas de promoción de los territorios, basadas en acciones colaborativas a través de las redes sociales, las cuales muchas veces parten de la propia ciudadanía. En este sentido, Moreno destaca que el futuro está en “crear nuevas campañas de promoción a través de la coordinación de nuestros ciudadanos”.

En esta misma línea, Antonio Manuel Ortiz Oliva, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense (ADR) y del Plan Turístico, destaca que en la comarca se está trabajando en este sentido: “Con la puesta en marcha del proyecto ‘Rumor’ hemos conseguido implicar en la difusión de nuestro territorio en las redes sociales a nuestros vecinos, quienes han ofrecido un testimonio real y auténtico sobre lo que se puede hacer y visitar en la Alpujarra”.

 

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