El Informe Social de la Juventud en Andalucía, realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro de Estudios Andaluces, el 91,4% de los jóvenes entrevistados admiten hacer un uso diario (74,5%) o semanal (16,9%) de esta tecnología. Los grupos de edad más jóvenes (los de 14 a 17 años y los de 18 a 21) son los que hacen un mayor uso diario de internet, con porcentajes próximos al 80%, frente al 66% de los jóvenes de 26 a 30 años.
Asimismo, el Informe Social de la Juventud en Andalucía destaca que son los jóvenes de las capitales de provincia los que, en mayor medida, hacen un uso diario de internet (78,6%), al contrario que los residentes en localidades de menos de 5.000 habitantes (68,9%). Jaén es la provincia donde se da un mayor uso de internet entre los jóvenes (81,6%).
Sobre los fines con los que los jóvenes utilizan internet, el referido estudio arroja como dato relevante que aquellos que han buscado algún tipo de información de carácter educativo, a través de la red, representan el 61,4% de la muestra. De esta proporción, un 64% son chicas frente a un 58,8% de chicos. En cuestión de tamaño de hábitat, son las personas de capitales de provincia las que hacen un mayor empleo de internet con fines educativos (70,1%), al contrario que en las localidades de menos de 5.000 habitantes (49,3%). La provincia andaluza donde los jóvenes usan en mayor medida internet para la educación es Cádiz (69,9%), mientras que donde menos se usa con estos fines es en Sevilla (51,6%).
Sobre el uso de la radio y la televisión vía internet, se observa que la mitad de los jóvenes usuarios de la web realizan dicha actividad (50,6%). De igual modo, la descarga y la escucha de música vía internet resulta una práctica habitual, de forma que el 76,2% de los individuos de la muestra lo ponen de manifiesto.
Otro dato significativo es que el 80,5% de los jóvenes de Andalucía declaran haber colgado algún contenido en la web en los últimos tres meses. Siguen siendo los más jóvenes los que más realizan este tipo de actividad, sobre todo aquellos con edades comprendidas entre los 14 a 17 que representan un 90,4%, frente al 67,9% de los de 26 a 30 años.
Finalmente, la proporción de jóvenes que descargan o actualizan videojuegos representa un 32%, porcentaje muy similar a los que utilizan esta herramienta para el juego en red (34,6%).