Los mayores se apuntan al reciclaje de residuos

Los mayores se apuntan al reciclaje de residuos

Compartir

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha este mes de enero el Programa de Actividades de Educación Ambiental para el Fomento del Reciclaje entre la Población Mayor Andaluza. Este programa, enmarcado en la campaña ‘Antes de nada, Recapacicla’ pretende sensibilizar y formar a personas mayores de los Centros de Participación Activa para Mayores (CPAM) sobre la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases, a través de acciones de comunicación, sensibilización y educación ambiental integradas en el programa marco ‘Mayores por el Medio Ambiente. En la campaña ‘Antes de nada Recapacicla’ participan también la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio.

Este programa, que en el curso 2011-2012 llegó a unas 3.500 personas de Andalucía, se desarrolla este año en Almería desde mediados de enero en los CPAM de seis municipios de la provincia (Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vícar, El Ejido, Roquetas de Mar y Adra). El programa incluye una jornada teórica destinada a la formación y sensibilización; una jornada práctica centrada en el reciclaje; y una visita a una planta de reciclaje.

Con este programa, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “además de concienciar a las personas mayores sobre el medio ambiente y sus problemas, se pretende proporcionar la información necesaria para que adquieran una comprensión básica del problema de la generación desmedida de residuos, así como fomentar una actitud crítica hacia el consumismo y la gestión no selectiva de residuos en los hogares”.

En Andalucía se generan 1,6 kilos de residuos domiciliarios por habitante y día. De esta cantidad un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino fuera un vertedero. Por este motivo, según el delegado territorial, es prioritario sensibilizar a la población sobre esta situación.

El Plan Nacional de Residuos recoge las prioridades establecidas por la UE para lograr una correcta gestión de los residuos que son prevención, reutilización, reciclado, valorización y eliminación, promoviendo el desarrollo de programas para impulsar la consecución de este objetivo.

Por su parte, el Plan de Medio Ambiente de Andalucía establece como estrategias a seguir, la sensibilización y concienciación ciudadana sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y su separación en origen, así como el fomento de la reducción en origen, la reutilización y el reciclado de los residuos tanto en usos domésticos como en productivos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario