La ciencia se ‘apodera’ de la Universidad durante esta semana

La ciencia se ‘apodera’ de la Universidad durante esta semana

Compartir

La Semana de la Ciencia acercará la investigación a la sociedad.

Durante toda esta semana, la Universidad de Almería se convertirá en un escenario para vivir la ciencia. Una nueva edición de la Semana de la Ciencia, el mayor evento de divulgación de todo el país, llega al Campus de la Cañada para dar difusión a las investigaciones y al trabajo que los científicos realizan en el laboratorio. Y lo hace de una manera divertida, con una serie de talleres y conferencias que acercarán la ciencia a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Hoy lunes (10:15 horas, Sala Bioclimática de la UAL), el rector de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, inaugurará la Semana de la Ciencia, que se celebrará en el campus del 15 al 19 de noviembre.

Las actividades organizadas por las facultades de la UAL están dirigidas principalmente a los alumnos de 2º de Bachillerato. No obstante, hay diferentes charlas y conferencias abiertas a todo el público. Concretamente, hoy tendrá lugar la conferencia “Desalación para curiosos: Hibridación de membranas”, de José Jesús Alonso Cózar, Jefe de Planta de Desaladora de Carboneras, que impartirá una charla sobre la aplicación de la hibridación de membranas en los procesos industriales de desalación, en la Sala de Grados del Aulario IV, a las 12:00. 

En las dos últimas ediciones, la Semana de la Ciencia de la UAL ha sido todo un éxito. En la primera, las actividades atrajeron a 1.270 alumnos de 27 Institutos y colegios y tuvo una importante repercusión social en toda la provincia. El año pasado, esas cifras se superaron con creces, ya que participaron 1.800 alumnos de 41 institutos de secundaria de toda la provincia. Y este año se ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento y no sólo dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería a los alumnos de 2º de Bachillerato, sino que se ha ampliado las miras de este evento con actividades pensadas para todos los miembros de comunidad universitaria y para toda la sociedad almeriense. Carlos Vargas, Director de la OTRI de la Universidad (Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación), decía esta mañana que confían en superar ampliamente ese número de visitantes y llegar a los 2.000. 

En la Sala Bioclimática, aparte de recibir información sobre todos los estudios que se pueden cursar en las Facultades y Escuelas de la UAL, se abrirá las puertas para disfrutar de actividades como un laboratorio de química inorgánica, ensayos químicos, conciertos didácticos (para los que hay confirmada ya la presencia de 900 estudiantes), conferencias sobre biodiversidad, desertificación o sobre el proyecto de reintroducción de gacela dorcas en Senegal, o una visita guidas a la Estación Experimental de Zonas Áridas. 

El bloque central de la Semana de la Ciencia, como en años anteriores, lo siguen realizando las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad de Almería, que han preparado diversas actividades para que los alumnos de bachillerato amplíen sus conocimientos sobre la formación impartida en la Universidad de Almería, tanto en el campo de las ciencias como en el de las letras. De lo propuesto para esta edición cabe destacar el concurso de fotografía “Enfoca 2010”, el primero que se organiza dentro de la Semana de la Ciencia. 

La organización de la Semana de la Ciencia corre a cargo del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, que a través de la OTRI, ha realizado un gran esfuerzo para que la Universidad de Almería cuente con una espectacular Semana de las Ciencias. En esta actividad participan la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta y colaboran el PITA y el EEZA. La presentación de los contenidos de la Semana de la Ciencia ha contado esta mañana con el Rector de la UAL, José Luis Martínez Vidal, el Delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, y el Director de la OTRI, Carlos Vargas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario