La vivienda sigue siendo un problema en estos momentos. Ahora no hay la enorme demanda de hace algunos años y los precios se han relajado, aunque siguen siendo elevados. Por ello, cada día aparecen nuevas soluciones al problema de la vivienda, como la que propone Xilacurve, una empresa que ha desarrollado una casa tipo iglú realizada con piezas de madera y completamente adaptable a las necesidades de los usuarios.
Esta empresa, instalada en el Pita, ha llevado al extremo el concepto de vivienda personalizable con su Xiglú. Y es que, de una manera sencilla y no muy cara, esta construcción se adapta a las exigencias de cada cliente. Xiglú, patentado por esta empresa, consiste en un kit que puede montar y desmontar el propio usuario, incluso permite ampliarlo, en el caso de que fuera necesario.
“Es una propuesta hecha única en el mundo desde Almería con un triple balance: económico, ecológico y social”, apunta el ingeniero industrial y socio fundador de la empresa, Javier Cejudo. El Xiglú es una edificación que cumple con el código técnico de edificación existente en España. Consume muy poca energía y garantiza el aislamiento. Sólo hay que elegir la orientación adecuada al tipo de clima y la cubierta adecuada.
El primer xiglú se instalará en unos meses en Serón. Xilacurve tiene previsto realizar uno a tamaño real para que su público objetivo pueda “entrar y enamorarse”.