Los vecinos del entorno del Puerto de Almería se han pronunciado sobre el proyecto de llevar hasta las instalaciones portuarias el hierro procedente de las minas de Alquife, y han reclamado que el proyecto se haga «según los más estrictos criterios de sostenibilidad».
En un comunicado enviado a los medios, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Almería Siglo XXI, que reúne a las asociaciones de vecinos Puerta de Europa (Parque Nicolás Salmerón) y San Antonio (Ciudad Jardín), no se opone a que el Puerto de Almería sea el punto de salida del mineral extraído en la provincia de Granada. Eso sí, los vecinos exigen que este avance económico no se realice «a cualquier precio», en clara referencia a los problemas medioambientales que pueden ocasionar la estibación del mineral.
Para estos vecinos, la viabilidad ambiental del proyecto pasa por un soterramiento total, de forma que el recorrido de los trenes desde su entrada a Almería hasta el almacenamiento del mineral se realicen bajo tierra.
A pesar de estas reservas, los vecinos están dispuestos a apoyar este proyecto como una fuente de ingresos y generación de riqueza para la ciudad.
Condiciones de la FAVA.
1º) Siempre estamos a favor, y más en las actuales circunstancias, de todo lo que signifique progreso, desarrollo económico y generación de empleo en Almería.
2º) No obstante pensamos que el progreso económico no es aceptable a cualquier precio, sino que debe ir acompañado de auténtico progreso social y medioambiental, según los más estrictos criterios de la sostenibilidad.
3º) Por ello consideramos que el único proyecto aceptable de acceso ferroviario al puerto es el que garantice que no se produzca ningún impacto negativo ni ambiental, ni paisajístico, ni territorial. En consecuencia parece exigible que tanto el recorrido de los trenes, desde la entrada a Almería, como el almacenamiento del mineral o de otros productos potencialmente contaminantes se resuelvan con sistemas de soterramiento integral y hermetismo total. Cuestión no cuidada suficientemente en el tráfico de graneles del puerto actual.
4º) En particular, como vecinos inmediatos del puerto, seguimos con especial interés y preocupación todo lo relacionado con esta importante infraestructura (vinculada al origen de nuestra ciudad). El proyecto del puerto exterior, junto a algunos temores, nos suscita la esperanza de que en algún momento podamos recuperar el puerto interior (incluido el paseo al Faro) para uso y disfrute de los ciudadanos.
5º) En consecuencia:
– Apoyaremos cualquier proyecto que signifique progreso y desarrollo económico cohesión social e integración territorial (y muy especialmente si significa la devolución a la ciudad de los espacios portuarios).
– Más aún, pediremos que se aprovechen todas las oportunidades de mejorar nuestra situación, y particularmente ésta si se confirma que puede serlo para la llegada de la alta velocidad, para el soterramiento integral del ferrocarril y para la prosperidad de nuestro puerto. Todas ellas objetivos fundamentales para nuestro futuro y del turismo.
– Nos opondremos y combatiremos con todos los medios a nuestro alcance cualquier iniciativa que afecte negativamente a la calidad de vida de los ciudadanos.
6º) Para cumplir eficazmente este compromiso solicitamos a nuestras autoridades que nos proporcionen una información veraz, completa y diligente de los detalles de este importantísimo proyecto, y de cuanto pueda afectarnos.