Juan Carlos Rodríguez Búrdalo es «un poeta para leer despacio», dice Rafael Guillén. Este autor presenta, este jueves, en la sede el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), ‘Bóveda y estribo (Poesía escogida)’, un poemario con mucho de autobiográfico y pocas licencias a los recursos gratuitos.
En la poesía de Rodríguez Búrdalo se entremezclan el paso del tiempo y un conjunto de vivencias personales, de las que el autor ni quiere ni puede desprenderse. Es un poemario sincero y directo, escrito de un tono reflexivo y cargado de imaginería.
El autor presenta esta obra, mañana jueves, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Almerienses.
Rodríguez Búrdalo es académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Consejero Académico de la Cátedra UNESCO Promoción Socio-Laboral, de la Fundación Sagardoy. General de División de la Guardia Civil. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura.
Escritor, articulista, poeta y conferenciante, ha publicado relato y ensayo, también crítica literaria en diferentes revistas especializadas y páginas culturales de medios de comunicación; es autor de dieciocho volúmenes de poesía editados por Ayuntamientos, Ateneos o Asociaciones culturales que los premiaron en sus certámenes correspondientes; otros alcanzaron la publicación merced a Ayudas a la Edición de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, por la Editora Regional Extremeña o por la Institución cultural “El Brocense”, de la Diputación de Cáceres. Poemas y relatos suyos se han recogido en varias antologías.
Durante ocho años dirigió las aulas de poesía José Luis Sampedro, del Ayuntamiento de Aranjuez y Pedro Antonio de Alarcón, del Ayuntamiento de Valdemoro.
Forma parte del Consejo de Redacción de las revistas literarias “Extramuros” y “Entre Ríos”, ambas editadas en Granada, y del Consejo de Redacción de la revista profesional “Tierra, Mar y Aire”, editada por la Asociación de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.