Acercar el trabajo de Bill Viola, uno de los videoartistas más reputados a nivel internacional, y comprender el formato de esta expresión artística son los objetivos con los que se desarrollará el Taller de Videoarte y Mass Media Art organizado por Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto y que impartirá Federico Martínez Utrera, profesor de Comunicación Audiovisual en la Unversidad Rey Juan Carlos.
El taller se impartirá en la sala de actos del Instituto de Estudios Almerienses y, según ha explicado la diputada de Cultura, María Vázquez, “tiene la intención de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica”.
Con carácter interactivo, pretende acercar la vida y obra del videoartista más acreditado del planeta a los alumnos interesados en compartir sus experiencias con las de este genio vivo del Mass Media Art nacido en Nueva York en 1951.
El taller es multidisciplinar y consta de prácticas audiovisuales, musicales y literarias en torno a la obra del videoartista norteamericano Hill Viola.
PROGRAMA
Miércoles, 5 de diciembre
11.00h. Inauguración: Presentación del libro “Viola on Vídeo” de Federico
Utrera.
12.00 h. Proyección audiovisual: una primera aproximación a Bill Viola (BBC)
13.00h. Proyección audiovisual (vídeos, fotografías y audios):
Las circunstancias biográficas en Bill Viola. Vida y obra:
– La Historia del videoarte, según Bill Viola.
– Ensayo/crítica. Viola, escritor.
– Poesía: Viola, poeta.
– Proyección de vídeos de Bill Viola.
Jueves, 6 de diciembre
11.00h. Soportes, aportaciones e innovaciones en Bill Viola:
– Proyección audiovisual sobre los diferentes soportes que Bill Viola ha
manejado en su trayectoria artística: Instalación / performance / vídeo
/ videojuego.
– La instalación como nueva arquitectura y escultura.
– El sentido de la performance (autorretrato) y el body art, según Bill
Viola.
– Nuevas tecnologías: Metamorfosis y mutación. Cámara, plasma y
tiempo como sustitutos del pincel (cincel), lienzo y color,
– “Artista residente” en televisión.
– Vídeo y cine en la obra de Bill Viola.
– Videojuego: “Night Journey”, claves para una nueva relación entre
videojuego y arte.
– Arte y comercio en la obra de Bill Viola: Logística de una
superproducción videográfica.
13.00h. Música, información y narrativa en Bill Viola:
– Proyección audiovisual (vídeos, fotografías y audios)
– Música: New Media y sinestesia.
– John Cage / David Tudor: Los “maestros” musicales de Bill Viola.
– Componer Incide Electronics: Viola musical.
– Nine Inch Nail / Varèse / Wagner: El concierto como nuevo soporte
museístico (Del rock and roll a la música clásica)
Viernes, 7 de diciembre
11.00h. Influencias españolas en Bill Viola:
– Recepción crítica en España.
– Primer viaje a España.
– Obras con influencia de la cultura española.
– El Museo del Prado en Bill Viola.
– El Festival de Cine de San Sebastián en Bill Viola.
– Bill Viola y Picasso.
– Bill Viola en Cataluña.
13.00h. Práctica: Los alumnos elaborarán un vídeo, instalación y/o performance colectiva y participarán en un concierto videográfico musical en homenaje a Bill Viola, que será enviado al videoartista y colgado en la red.