La importancia del Puerto en la economía almeriense

La importancia del Puerto en la economía almeriense

Compartir

¿Qué papel tuvo el Puerto de Almería en el desarrollo económico de la provincia? El catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería, Andrés Sánchez Picón, resolverá esta duda en la Casa de las Mariposas, donde esta tarde, a las 19 horas, hará un repaso histórico de lo que supuso la instalación portuaria en el modelo de desarrollo de Almería.

A finales del siglo XIX Almería se insertó en la primera oleada de la globalización a través de las exportaciones marítimas, tanto de productos agrarios como de minerales. Esta importante actividad dotaría a la ciudad de las principales infraestructuras públicas de transporte de las que ha dispuesto hasta la inauguración del aeropuerto en 1968. Arrinconada después por el desarrollo de un nuevo modelo productivo asociado a otras vías de transporte y acceso a los nuevos mercados, la antigua vocación minera se resiste, sin embargo, a quedar sepultada en el olvido.

La cuestión, recientemente suscitada de nuevo, tiene un largo recorrido histórico que tal vez no sea suficientemente conocido por la ciudadanía. La función de Almería como puerto minero ha dejado una perdurable impronta en la ciudad y algunos de los hitos más importantes de su fachada marítima son un legado de aquella más que centenaria actividad.

Andrés Sánchez Picón (Almería, 1957) es catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería, donde ejerce su actividad docente dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Sus investigaciones han versado sobre la historia económica española, andaluza y almeriense, con particular interés en la historia industrial, la historia agraria y la historia ecológica. Es autor de más de 70 publicaciones sobre estos temas en artículos, capítulos de libros y libros. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1996-2006), Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (2005-2009) y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Española de Historia Económica desde 2008. Es miembro del Observatorio Territorial de Andalucía.

 

No hay comentarios

Deja un comentario