El alcalde presume del «esfuerzo» que se está haciendo para revitalizar el...

El alcalde presume del «esfuerzo» que se está haciendo para revitalizar el Casco Histórico

Compartir

Recuperar el Casco Histórico y reconducirlo como un atractivo para el turismo está siendo uno de los objetivos del equipo de Gobierno de Almería, cuyo alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha puesto de relieve el “gran esfuerzo que está realizando para revitalizar el Casco Histórico, algo que será una constante en los próximos cuatro años”.

Rodríguez Comendador ha visitado hoy las obras de la Plaza Granero y del Centro de Interpretación Patrimonial, que se ubicará en la antigua Casa del Policía, en la Plaza Vieja. Estos espacios, según el alcalde, se convertirán en «dos atractivos turísticos más para el Casco Histórico».

El Centro de Interpretación Patrimonial está destinado principalmente a la difusión y promoción del patrimonio de la ciudad. Tendrá una superficie construida de 627,20 metros cuadrados y las obras comprenden la rehabilitación de la fachada y soportales del edificio existente, la construcción de un centro de nueva planta y la conexión con la recientemente inaugurada Casa Consistorial. En su interior acogerá una recepción/administración, sala de proyecciones y conferencias, salas de difusión, zonas de administración, aseos, almacenes, cuartos de residuos e instalaciones.

Los trabajos están englobados en el marco de actuaciones del ‘Plan Urban’, cofinanciado por los Fondos FEDER en un 70% y por el Ayuntamiento de Almería en un 30% para la revitalización y rehabilitación del Casco Histórico, para lo cual se ha realizado una inversión de 518.382,01 euros, con un plazo de ejecución de 10 meses.

El propio patrimonio de la ciudad es el que generará el museo introduciéndose en el interior del edificio. Las vistas a determinados puntos emblemáticos del Casco Histórico, como la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal y las cúpulas de las iglesias son las que perforan la doble fachada del edificio, estructurándolo y dándole forma a modo de grandes óculos volcados a la ciudad, convirtiéndola en parte del patrimonio que se expondrá en el centro.

Plaza Granero

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador también ha visitado otro rincón con encanto del Centro Histórico cuya transformación ha sido posible gracias a la iniciativa del Plan Urban, como es la remodelación completa de la Plaza Granero, su peatonalización y la colocación de una réplica de la fuente que se encontraba antiguamente colocada en la Plaza de la Catedral y que se trasladó hace aproximadamente 40 años con motivo de la grabación de la película Patton.

El alcalde ha destacado que “la colocación de esta fuente era una demanda de los vecinos del barrio y gracias a esta actuación integral hemos logrado recuperar un espacio clásico del casco histórico para todos los ciudadanos de Almería, siguiendo de este modo con la apuesta del Equipo de Gobierno de revitalizar esta zona de la ciudad, algo que centrará nuestros esfuerzos en los próximos años”.

La ejecución de estas obras de remodelación del entorno de la Catedral, donde también se ha incluido la peatonalización de la calle Cubo, ha supuesto una inversión de 235.983 euros.

No hay comentarios

Deja un comentario