El concejal de Cultura, Ramón Fernández Pachecho, declaró que «es una satisfacción para mí saber que la Feria ha tenido tanta acogida entre los ciudadanos porque la hemos preparado con mucho mimo y trabajo, y sé que, a pesar de que la lluvia se ha convertido en la triste protagonista en algunas ocasiones, ésta no ha permitido que se dejen de celebrar ninguna de las actividades que hemos organizado para la ciudad”.
Sin embargo, a pesar de las palabras del edil, esta feria ha sido algo más deslucida que en anteriores ocasiones. Por un lado, el número de casetas era sensiblemente inferior a la ediciones pasadas y el público tampoco ha estado por la labor de acercarse a esta cita, salvo a los espectáculos infantiles, que sí han tenido muy buena acogida.
La lluvia ha sido también protagonista en esta Feria y ha impedido mejores resultados. Además, a causa de las fuertes precipitaciones se decidió no realizar el espectáculo Cuenta Cuentos Musical, que había preparado la Banda Muncipal junto al actor Jesús Herrera.
“A pesar de todo, puedo asegurar que todos los objetivos se han cumplido y que se ha marcado un hito en esta Feria, que a partir de ahora ha de crecer y consolidarse por este camino. Estoy seguro se va a convertir en la cita más esperada del otoño en los años próximos”, afirma Ramón Fernández-Pacheco.
¿Dónde están los discos?
Aunque la feria se había llamado Ferial del Libro, del Disco y del Cómic, los discos han estado completamente ausentes. Esta iniciativa de aunarlo todo se ha quedado en la intención, ya que ninguno de los expositores tenía a la venta ningún tipo de formato musical, eso sí, ha habido una serie de actuaciones musicales como las de La Sonrisa de Julia, Roy o Miss Cafeína, entre otros.
Y en cuanto al cómic, nada especial, lo que es habitual en este tipo de eventos a los que tradicionalmente acuden algunas firmas de cómics, que en Almería se materializó en un par de stands, pero nada de programación especial relacionada con este ámbito editorial.
El Ayuntamiento de Almería habla de una «gran afluencia de público» que ha hecho que todos los actos hayan cubierto el aforo y que grandes y pequeños se lo hayan pasado bien con actividades como ‘El Carro de los Títeres’ y de ‘La Familia Panza y el Molino Mágico’ a cargo de Camaleón Teatro o ‘El Gran Libro Mágico’, que consiguió reunir en torno al espacio central ‘Celia Viñas’ a más de 1.000 personas. También han visitado la Plaza Vieja los personajes Disney como Minnie y Mickey, Daisy y Donald, o los personajes de la conocida serie de Bob Esponja. Además, la Ciencia Divertida, como ha venido siendo habitual, también ha estado presente y han sido los padres, sobre todo, los más curiosos. Algo similar ha ocurrido en el stand de ‘Lagarto Teatro’, en el que se han hecho algunas caricaturas a los presentes y en el que hemos podido asistir a un duelo de caricaturistas, con uno muy veterano y otro muy joven.
Por otro lado, las actividades relativas al teatro escolar han conseguido reunir a más de mil niños que, además, han participado en la tradicionales Jornadas de Lectura Continuada de la Ciudad de Almería y que, como sabéis, este año han estado dedicadas a la ciencia con el libro de Jordi Serra i Fabra, ‘El asesinado del profesor de matemáticas’, porque la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic han coincidido con la Semana Internacional de la Ciencia.
En cuanto a las actividades literarias, ‘The Rolling Book Project’ ha sido una de las que más repercusión ha tenido y a la que se han unido bibliotecas públicas de varios municipios así como “micro-mecenas” almerienses, es decir, personas particulares que no han dudado en donar sus propios libros a la actividad para que los puedan leer otros habitantes de la ciudad. Las presentaciones de libros y las firmas de los autores en los espacios ‘Carmen de Burgos’ y ‘José Ángel Valente’ han acercado a los escritores y a sus lectores, llegando, incluso, a crearse “pequeñas mesas de debate en las que los escritores han podido intercambiar opiniones e ideas”. Una de las más exitosas ha sido la presentación de Luis García Montero, que llegó a reunir en la presentación de su libro ‘No me cuentes tu vida’ a más de ciento cincuenta personas. “Las mesas redondas también han sido muy interesantes”, explica Fernández-Pacheco, “porque en ellas se han podido ver cómo los escritores almerienses están en la cúspide de la cultura por lo que los almerienses no tienen nada que envidiar a otras provincias o comunidades”.
El cómic también ha tenido un gran protagonismo en esta nueva Feria e ‘Indalcon’ ha reunido en torno a sus presentaciones de libros, charlas y encuentros, a los personajes más influyentes del cómic en el panorama nacional e internacional como es el caso de Salva Espín o Diego Mato.
“Los conciertos han sido otra de las actividades que han tenido muy éxito en la I Feria del Libro, del Disco y del Cómic de Almería han sido los conciertos a los que han asistido más de 3.000 personas”, asegura el concejal de Cultura.
La I Feria del Libro, del Disco y del Cómic de Almería 2012 “ha afrontado un reto muy importante este año y no sólo lo ha superado, sino que, además, lo ha hecho con creces gracias a la participación de todos de forma conjunta con la cultura”, afirma el concejal, “y es que el Ayuntamiento de Almería ha hecho una apuesta muy importante para que el resultado sea el mejor posible para todos: libreros, músicos y almerienses. Por eso puedo afirmar rotundamente que el balance ha sido muy positivo, porque una vez más se ha demostrado que el ciudadano quiere eventos, quiere que se organicen citas culturales y, además, está dispuesto a compartirlas en nuestro casco histórico”.
“Sobre todo me gustaría señalar que este evento ha hecho que la Feria del Libro recupere su antiguo atractivo, pues que ha sido más visitada y ha tenido más peso en la actividad cultural de la ciudad. Junto a todas las actividades organizadas para la ciudad, también se ha aprovechado para enmarcar el evento en la Plaza Vieja, puesto que uno de nuestros grandes retos es revitalizar el Casco Histórico de la ciudad, algo en lo que el Plan Urban está teniendo un especial protagonismo, y ello ha de conseguirse, entre otras cosas, llevando a sus calles eventos importantes como éste”, explica Fernández-Pacheco.
El concejal de Cultura también ha querido asegurar que desde el Área que encabeza se va a seguir por “la apuesta de eventos culturales gratuitos para los almerienses, organizando eventos de calidad, tanto para el gran público como para los que siguen determinadas disciplinas del arte y la cultura que no siempre tienen cabida en las agendas culturales, usando, eso siempre, las calles y plazas de nuestra ciudad y Casco Histórico, como espacios escénicos únicos. Hay mucho que hacer y el equipo del Área de Cultura está muy ilusionado, porque además cuenta con el apoyo del alcalde de la ciudad, que nos ha encargado expresamente que la Cultura tenga un protagonismo creciente en Almería”.