‘La utopía del Okapi’, autismo del teatro al cortometraje

‘La utopía del Okapi’, autismo del teatro al cortometraje

Compartir
La compañía Utopía lleva a escena esta obra.

¿Sabemos qué es el autismo? ¿Cómo ayudar a las personas y a las familias que sufren esta enfermedad? Pues estas cuestiones y otras muchas más en torno a este problema quedarán resueltas en el Teatro Cervantes, con el cortometraje ‘La utopía del okapi’, que se podrá ver el 15 de este mes, a partir de las 21 horas, en un función cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Autismo Almería.

‘La utopía del okapi’ es un acercamiento al autismo, en un principio era una obra de teatro con la que se divulgan los retos a los que deben hacer frente las personas que padecen esta enfermedad, y el trabajo que diariamente realizan sus familias para hacerles la vida mejor. Y ahora se ha trasladado la historia al lenguaje cinematográfico.

Se trata de una obra de teatro escrita desde el corazón y la experiencia de contar con una persona autista en casa. Su autor, Antonio Jesús Ruiz Sarmiento es una de las personas que mejor conoce el autismo en Almería. Padre de una persona autista, él conoce como pocos de qué manera se le puede ayudar a este colectivo y, lo más importante, cómo debe actuar la sociedad ante este problema.

A través de un drama con muchos tintes de humor y dirigida por Bernardo López Acuyo, Ruiz Sarmiento dibuja una historia familiar, una trama en la se presenta a una familia que vive en su seno con esta discapacidad. Un retrato fiel de la vida de miles de persnas afectadas por el autismo, que sirve para poner de manifiesto los retos a los que se debe hacer frente para integrar a este colectivo en la sociedad.

De hecho, según confiesa su autor, ésta es una de las pocas obras de teatro que abordan de manera directa y sin tapujos de ningún tipo el autismo; una obra en la que se mezcla la dramaturgia clásica y moderna, para construir un discurso que vale para dar a conocer el problema al que se enfrentan muchas familias.

En cuanto al cortometraje, que será presentado en el Teatro Cervantes el próximo día 15, a las 21.00 horas, no es un documental, sino una película que divierte y hace llorar, según explica Ruiz Sarmiento. Y es que para el director es mejor llegar al autismo a través del cine y del teatro, ya que es un tema “demasiado duro para plantarlo de frente al ciudadano que no lo padece”. De hecho, el cortometraje se basa en una obra teatral, cuyo autor es Ruiz, y que se estrenó la pasada primavera.

El estreno del día 15 se acompañará de tres actuaciones en directo, que van a interpretar la música del corto. También habrá un grupo de África, de la etnia Diola. Los fondos van a ser para la Asociación Autismo Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario